Pañuelos blancos: Nora Cortiña repudió el accionar de los gauchos

Nora Cortiña, representante de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, se mostró dolida con lo ocurrido en la plaza Belgrano de Salta y aseguró que es un símbolo que representa años de lucha.

Sociedad 28/03/2018
Nora Cortiña
Nora Cortiña

En Salta, miembros de organizaciones de derechos humanos pintaron pañuelos blancos en distintos puntos de la ciudad para conmemorar el día de la memoria, verdad y justicia, algunos de esos grafitis quedaron cerca de una placa que señala el lugar donde fue herido de muerte Marín Miguel de Güemes, lo que motivó a miembros de la Asociación Tradicionalista de Gauchos de Güemes a borrar ese símbolo, desatando una polémica. Nora Cortina miembro de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, repudió esa acción.

Fue un insulto en contra de los derechos humanos. Me parece que tapar un símbolo que representa años que llevamos luchando y que representa a 30.000 ciudadanos es un acto para repudiar y rechazar”, dijo por Buscando Señales, en la AM840. Aseguró que todos aquellos que fallecieron durante el gobierno de facto, una época que no quieren se vuelva a repetir eran “nuestros hijos, que querían lo mejor para el país, para su patria y querer humillar la lucha de un pueblo es equivocado”, añadió.

Gauchos despintaron pañuelos

Luego de que los pañuelos sean borrados y tras desatarse una polémica de voces a favor y en contra, miembros de las organizaciones repintaron los símbolos lo que para algunos fue un acto de provocación. En ese contexto Nora fue consultada respecto a la opinión que le genera a la sociedad los dichos de un miembro de la fundación, Hebe de Bonafini.

Al respecto dijo: “No todas las madres comparten las expresiones de Hebe de Bonafini. No todas somos iguales y llevamos una lucha muy fuerte por la memoria, la verdad y la justicia, nunca nos desviamos de ese camino. Me duele que se hagan esas cosas, es como una acción de fascismo que no queremos en nuestro país”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día