Otra encuesta nacional proyecta a Urtubey como presidenciable

Política 23 de mayo de 2018
Opinaia, una de las consultoras que mejor viene pronosticando las elecciones, analizó cómo saldría hoy una elección entre Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Nicolás del Caño. Los extraños números del Presidente.
urtubey y macri

La última encuesta nacional de Opinaia, una de las consultoras que mejor viene pronosticando las elecciones, proyecta al gobernador salteño Juan Manuel Urtubey como uno de los candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia junto al actual presidente Mauricio Macri, la senadora nacional Cristina Kirchner, el ex diputado Sergio Massa, y el legislador del frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

El informe, según señaló Diario Clarín, está dividido en cuatro puntos. Si bien las expectativas sobre la economía y la imagen de la gestión del Presidente parecen no encontrar un piso, el escenario electoral se presenta aún muy competitivo para él. 

1. Evaluación de la situación actual del país y perspectivas futuras

Acá se hacen preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de la economía. Todas le dan mal al Gobierno. El 61% cree que la situación "empeoró respecto a un año atrás". El 55% califica como "negativa" la "situación económica actual". Y el 41% cree que "empeorará".

Dos puntos clave, en este rubro: por un lado, la caída de las expectativas, un tópico sobre el que el macrismo basó gran parte de su éxito; por el otro, la disconformidad (con la inflación y el poder adquisitivo, por ejemplo) empieza a crecer dentro de los votantes de Cambiemos.

2. Evaluación de la gestión del Gobierno nacional

En este caso, la caída para Macri es muy pronunciada. Breve recorrida: en noviembre, la luna de miel post elección, la mirada era 52% positiva y 48% negativa. Ya en diciembre, el mes de la cuestionada reforma previsional, la línea roja empezó a pasar a la azul. En mayo, última medición, la brecha llegó al récord de 32 puntos (66 negativa contra 34 positiva).

Como con la economía, la disconformidad aumenta entre los votantes de Cambiemos.

3. Imagen de dirigentes

Otro ítem donde el Presidente viene en caída, aunque sin ser aún una debacle. Pasó de ser uno de los pocos que tenía diferencial positivo (más imagen a favor que en contra) a integrar el amplio lote de los terminan restando.

Ahora, Macri tiene 59% de imagen negativa contra 41% de positiva. Igual que Elisa Carrió. A favor: todos sus rivales presentan números más desfavorables.

4. Intención de voto

Pese al impacto de la turbulenta situación económica, los porcentajes de intención de voto de Macri, en su plan de reelegir en 2019, son relativamente buenos. En la encuesta de Opinaia, lidera con 31,2%, seguido por Cristina, con interesantes 26,3%. El resto (en este caso se midió a Massa, Urtubey y Del Caño) pelea bastante más abajo. ¿Residuales de la grieta?

Un detalle: quizá porque se trata de caras muy conocidas -todos menos Urtubey ya fueron candidato presidenciales- el nivel de indecisos es bajo (11,6%) para comicio todavía lejano.

Las que no te podes perder