El Consejo Superior de la UNSa se expresó a favor de despenalizar el aborto

El organismo aprobó una resolución en apoyo al proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. La declaración se comunicará al Poder Legislativo.

Sociedad 29/06/2018
UnSA
UNSa

El Consejo Superior de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) aprobó ayer por amplia mayoría una declaración a favor del proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

El pronunciamiento se plasmará en una resolución oficial del máximo órgano directivo de la universidad estatal de Salta, que se enviará a las cámaras legislativas de la Nación y la Provincia. 

Sobre un total de 15 consejeros, dos votaron en contra, uno se abstuvo y los demás se expresaron a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

"La posición que planteamos es que el aborto es una realidad. Y es un problema la penalización a las mujeres que se someten a esta práctica. Son tratadas como si estuvieran cometiendo un crimen. Pagan con su vida o quedan gravemente mutiladas por las malas condiciones del aborto clandestino", señaló a El Tribuno Rubén Correa, secretario general de la UNSa.

La Facultad de Humanidades había hecho oficial su posición a favor de la despenalización en una resolución y había solicitado al Consejo Superior de la UNSa que también manifestara formalmente su apoyo al proyecto que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación el 14 de junio y ahora debe debatir el Senado.

aborto

En tanto, Alejandro Ruidrejo, decano de la Facultad de Humanidades, destacó la importancia de la resolución que aprobó ayer el Consejo Superior de la UNSa.

"Para nosotros, esto marca la madurez a la que se ha llegado en nuestras instituciones y es también pensar en las formas de luchar contra una práctica que, en su carácter clandestino, pone en riesgo la salud de muchas mujeres de nuestro país", expresó el decano.

Por último dijo que "esto demuestra que las universidades toman un protagonismo necesario porque hace que lo académico se desarrolle enmarcado en los temas que nuestra sociedad instala y en problemáticas de tanta relevancia como esta".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día