Eclipse lunar del 27 de julio de 2018: se viene la Luna de Sangre

Es el segundo que ocurre en el año y es el que posee la mayor duración del siglo XXI.

Internacionales 23/07/2018
ECLIPSE LUNAR

El eclipse lunar que se desarrolla el viernes 27 de julio será el segundo de su tipo en 2018 y el más largo del siglo XXI, dado que su fase de apogeo durara 1 hora y 42 minutos, confirmó Clarín. El horario del punto máximo del fenómeno varía según la ubicación geográfica:

  • Argentina, Uruguay y Brasil (Río, San Pablo y Brasilia) 17:21 hs
  • México, Perú y Colombia 15:21 hs
  • Chile, Bolivia y Estados Unidos (ET) 16:21 hs
  • España, Francia e Italia 22:21 hs

Tal como se ve en la animación, el mejor punto para la observación del eclipse será el este del África y Europa occidental (España, Portugal, Reino Unido, Francia o Italia), en especial. El fenómeno será transmitido en vivo y en directo desde Namibia a través del canal sky-live.tv.

 


 

Desde Buenos Aires no se podrá apreciar el apogeo, sino que sólo la fase final y la penumbra posterior a la misma. El cronograma de desarrollo del mismo totaliza 6 horas y 14 minutos: 

  • Inicio de la penumbra: 14:14:47 hora de Argentina
  • Inicio de eclipse parcial: 15:24:27 hs
  • Inicio de eclipse total: 16:30:15 hs
  • Punto máximo del eclipse: 17:21:44 hs
  • Finalización de eclipse total: 18:13:11 hs
  • Fin de eclipse parcial: 19:19:00 hs
  • Fin de la penumbra: 20:28:38 hs

 

 

Luna de Sangre

De acuerdo con la NASA, el mejor lugar del mundo para observar el eclipse será el Océano Índico. Se podrá comprobar que la Luna no desaparece de la vista sino que adquiere una tonalidad rojiza. 

Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra, que se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite. Así, la Luna adquiere el resplandor cobrizo tan característico.

Eclipses del año

Eclipse lunar total del 31 de enero del 2018: se observó  desde Oceanía, este de Rusia, Alaska (EE.UU). y noroeste de Canadá. 

Eclipse solar parcial del 15 de febrero de 2018: se observó desde Sudamérica, Océanos Pacífico y la Antártida. 

Eclipse solar total del 13 de julio de 2018: se observó desde el sur de Australia, sur del Océano Pacífico y Océano Índico. 

Eclipse lunar total del 27 de julio de 2018: se observa desde el este de África y Europa occidental. 

Eclipse solar parcial del 11 de agosto de 2018: se observará desde Groenlandia, extremo norte de Canadá, noreste de Europa occidental y el Ártico. 

 

¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses lunares ocurren cuando el satélite terrestre pasa por la sombra de la Tierra, lo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol (eclíptica). 

A diferencia de los eclipses solares, los lunares son visibles desde cualquier lugar del mundo, una vez que la Luna está sobre el horizonte en el momento del eclipse.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día