Aguas del Norte: “Hemos logrado bajar los costos operativos”

Así lo aseguró Lucio Paz Posse, presidente del directorio, quien indicó que lograron revertir el déficit de más de 30 millones de pesos con el que encontraron la empresa al momento de asumir. Además destacó las obras realizadas. VIDEO

Empresas 30/07/2018
paz posse aguas del norte

A casi 8 meses de asumir como presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse, ante las cámaras de InformateSalta, aseguró que “cambiaron muchísimas cosas” y destacó que su gestión “es mucho más participativa”, y cuenta con la colaboración del Foro de Intendentes.

En la oportunidad, señaló que la empresa tenían un déficit de más de 30 millones de pesos mensuales, que logró ser revertida pese a que el Estado provincial debió quitarles un subsidio de 17 millones, lo que obligó a un incremento en la tarifa.

No obstante, remarcó que los recursos económicos que dejaron de figurar en el presupuesto 2018 fueron destinados a obras de infraestructura. “Hoy estamos licitando prácticamente dos perforaciones por mes, uno en Capital y otro en el Interior, estamos haciendo recambios de cañerías en el acueducto Norte y se está trabajando en el Sur también con recambios de tramos de cañerías”, dijo.

En el mismo sentido, sostuvo que decidieron llamar a licitación a todos los servicios terciarizados en el marco de un gran proceso de normalización que tenía como objetivo bajar los costos operativos y ser más eficientes. “Habían más de 180 servicios terciarizados, algunos nos habían pedido un aumento del 25%  por inflación pero a partir de llamar a licitación, bajamos un 10% el precio vigente”, expresó.

Con respecto a las obras coordinadas con Nación, señaló que se llamó a licitación para la construcción de la planta depuradora de El Galpón con un presupuesto de más de 82 millones de pesos, que se va a ejecutar con recursos de hábitat de Nación, como así también una nueva planta de potabilizadora en Tartagal y Campo Santo y un sistema de captación en Lesser, que beneficiará a toda la zona de San Lorenzo.

En cuanto a los trabajos que se están ejecutando con recursos provinciales, hizo hincapié en el acueducto de Yacuy, que tiene más de 20 kilómetros y la construcción de un nuevo acueducto que va de Campo Alegre hasta el Huaico, de 23 kilómetros, y que requiere una inversión de 50 millones de dólares. 

Aguas del Norte Cobos


Asimismo consideró emblemática la obra de la planta depuradora sur, que vale 70 millones de dólares. “Como todos los salteños sabemos hay muchos problemas que tienen que ver con los líquidos cloacales, con el tratamiento, el volcamiento en el río Arenales, que eso contamina”, manifestó.

Por último, subrayó la innovación de la metodología de contratación. “Hemos pedido que nos hagan ofertas de la obra y de financiamiento”, dijo, a la vez que destacó el diálogo con fondos internacionales. “Hasta ahora venimos haciendo todo lo que tenemos que hacer para conseguir el financiamiento del BID”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día