Más de 75 mil salteños acceden a la tarifa social

Se trata del beneficio otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación que busca favorecer a las familias de escasos recursos. En Salta, una de cada cuatro personas accede a la tarifa diferencial. Desde el Ente Regulador asesoran a quienes necesitan obtener la misma.

Sociedad 03/08/2018
tarifa social

El presidente del Ente Regulador de Salta, Jorge Figueroa Garzón, explicó cuáles son los requisitos del beneficio que se encuentra vigente desde el 2016. Señaló que, si bien el sistema presenta muchas falencias, se está trabajando para llegue a las personas que realmente lo necesitan.

“Es una tarifa diferencial que estableció la Secretaría de Energía de la Nación para que, en éste proceso de quita de subsidios y puesta  a punto de los verdaderos precios de lo que es generación y transporte de la energía, los usuarios de menores recurso o  problemas económicos que no puedan abonar una tarifa plena, puedan tener este beneficio abonando la tarifa diferencial”, explicó el funcionario en FM Profesional.

Garzón  consideró que “no está teniendo muy buenos resultados en Nación, próximamente se va a trabajar más para delimitar la gente que ingresa al beneficio. A veces parece muy fácil burlar el mecanismo porque recae en el titular del suministro. Vimos casos donde el titular es jubilado y puede acceder a la tarifa social pero vive con tres o cuatro personas con ingresos altos y  tranquilamente podrían la tarifa plena”.

En este sentido, el titular del Ente Regulador señaló que el mejor modo de acceder a los subsidios es con un mecanismo claro, que tenga informes ambientales en cada uno de los domicilios y que se verifique realmente cuál es el estado de necesidad del usuario.

El beneficio entró en vigencia en el año 2016. “Nosotros fuimos muy cuidadosos en determinar quiénes tenían que acceder. Estamos en un porcentaje razonable, hasta julio teníamos unas 75 mil personas recibiendo el beneficio. Uno cada 4 personas”, dijo Garzón.

Requisitos para obtener la tarifa social

-Fotocopia de las dos carillas del DNI de todos los habitantes permanentes de la vivienda

-Fotocopia de la ultima factura de luz y agua a nombre del postulante del beneficio. En caso de no ser titular, presentar autorización del mismo

-En caso de no poseer alguno de los servicios (luz o agua), para poder postular al otro, deberá presentar constancia de EDESA o Aguas del Norte acreditando que no posee dicho servicio.

-Fotocopia de escritura del inmueble o boleto de compra venta o constancia de catastro o de posesión o tenencia o adjudicación o certificado de residencia y convivencia.

-Si dentro del grupo familiar existen personas que concurran a escuelas primarias o secundarias, presentar certificado de alumno regular.

-En caso de jubilados y/o pensionados y/o trabajadores en relación de dependencia, presentar fotocopia de recibo de sueldo o cobro de jubilación.

En caso de ser jubilado, los motivos de exclusión del beneficio son los siguientes:

-Tener más de una propiedad

-Tener un auto con menos de 10 años de antigüedad

-Poseer embarcaciones o navíos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día