Presos fugados en Hipólito Yrigoyen: Evalúan la situación de los guardias que estaban a cargo

Tras la fuga de 5 presos alojados en la comisaría Nº 22 llegó al lugar una comisión de Asuntos Internos para evaluar la responsabilidad o negligencia de los efectivos a cargo de 14 internos en la dependencia. A su vez continúa la búsqueda de los evadidos.

Policiales 26/10/2018
FUGADOS-yrigoyen-

La fuga de los cinco detenidos en la comisaría 22 de Hipólito Yrigoyen se conoció a las 3 am tras un conteo de los internos por los guardias del turno nocturno. En este marco, el jefe de Prensa,  Miguel Velarde, en diálogo con InformateSalta, indicó que la mayoría de las fugas o evasiones son en estos horarios, se llama control “nominal”.  

Se había fugado por un ventiluz del baño que tiene grandes dimensiones, que tranquilamente pueden pasar personas por esa abertura, al parecer habría acerrado o limado los bulones que la sujetan a la pared y sacaron la reja y por ese lugar se fugaron, al fondo de la dependencia y luego por una tapia a la calle “ aclaró. 

Al momento de la fuga, estaban dos efectivos a cargo, los cuales en estos momentos están siendo evaluados a través de una comisión  por el Departamento de Asuntos Internos de la fuerza policial, en base a su responsabilidad en el hecho. Igualmente aclaró que siempre, y durante los 3 turnos, son 2 efectivos custodiando los detenidos pero de necesitarse refuerzos lo pueden solicitar vía radio.

fugados hipolito yrigoyenok

“Ellos pueden pedir que se los aparte momentáneamente para garantizar la investigación pero en el caso de que no se detecte ningún tipo de responsabilidad no se tomarían medidas inmediatas, de todos modos esta es una investigación que lleva su tiempo a los efectos de determinar algún tipo de responsabilidad, que si bien  puede ser una suspensión puede tener otro tipo de medida disciplinaria, toda esta información se pone a disposición de la Justicia Ordinaria”.

En cuanto a la fuga, tomado conocimiento del hecho, se activó el protocolo de búsqueda que consiste en primer paso se pone en conocimiento a las autoridades de frontera, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Migraciones, policías de Bolivia y de Jujuy por la proximidad y la Unidad Regional Nº 4 por proximidad.

“Se les facilita la fotografía e identidad de estas personas” explicó teniendo en cuenta la investigación fuerte que se hace durante las primeras horas de la fuga haciendo  un “hincapié operativo”.  

En tanto, en lo que respecta a la Investigación,  el Fiscal a cargo será quien determine si serán interpelados los demás detenidos que no se fueron a pesar de haber estado en la celda desde donde se fugaron.

Desde la fuerza policial manifestaron que estos cinco evadidos si bien tienen cusas graves no revisten un peligro inminente o inmediato para la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día