Jubilados salteños se beneficiarían con el fallo de la Corte Suprema

Julia Toyos, especialista en derecho previsional, indicó que aquellos que estén en situación de igualdad y hagan juicio tienen derecho a que le apliquen tal precedente. “Hace rato que se vienen avasallando sus derechos”, se quejó.

Sociedad 18/12/2018

Luego que la Corte Suprema de Justicia apoyara el reclamo de un trabajador retirado que pedía la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la Reparación Histórica, Julia Toyos, especialista en derecho previsional, en diálogo con InformateSalta, explicó que “la resolución debería aplicarse para todos los juicios que están en trámite en este momento y para los futuros que podrían iniciarse”.

En la oportunidad, detalló que no se trata de una nueva forma de movilidad sino de la redeterminación del haber jubilatorio inicial. “La Corte elige un caso y después se lo aplica a todos los que están en situación de igualdad”, manifestó.

En ese marco, manifestó que aquellos que decidan iniciar un juicio tienen derecho a que le apliquen tal precedente de la Corte. “En Salta existen 176 mil jubilados, y solo 10 mil aceptaron la Reparación Histórica, y ni hablar de lo que están en juicio, no llegan a las 900 personas los que aceptaron, y en Salta hoy hay 12 mil juicio iniciados aproximadamente”, comentó.

Cabe destacar que anteriormente para calcular los aumentos se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la ANSeS comenzó a utilizar desde hace un tiempo el indicador llamado Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). “Lo cambiaron porque no les convenía, es un 300% menos”, afirmó.

También dijo que todas las sentencias de la Corte ordenaron que se aplique el ISBIC hasta febrero de 2009. “Ahora estos improvisados que están en el Anses de turno, quieren hacer un manotazo de ahogado, y decir bueno de acá podemos sacar unos pesos”, manifestó.

Por último, anticipó un año duro en vistas del debate de la reforma previsional. “No sabemos que es lo que saldrá, así que hay que estar atentos”, finalizó.

Los jubilados piden por sus derechos

Toyos, una de las impulsoras de la marcha realizada ayer en la provincia, manifestó que la idea fue tratar de nuclear a los jubilados y empoderarlos para que se den cuenta todo lo que ellos pueden hacer si uno los ayuda a nuclearse. “Hace rato que se vienen avasallando sus derechos pero de a poquito vamos creando conciencia social”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día