Salta Capital cierra el año con equilibrio fiscal y presupuesto récord en obras

Así lo destacó el secretario de Hacienda de la Municipalidad capitalina, Pablo Gauffin. Enfatizó los logros económicos de la gestión del intendente Gustavo Sáenz y sus planes para el año próximo.

Municipal 25/12/2018
pablo gauffin - salta

A pocos días para que termine el año, siguen los balances desde distintos sectores de la provincia, haciendo hincapié en las dificultades económicas que hubo en estos meses. No obstante, los números de la Municipalidad de Salta no se resintieron. Así lo aseguró el secretario de Hacienda municipal Pablo Gauffin, quien aseguró que la comuna cierra el 2018 en equilibrio fiscal y habiendo logrado una importante autonomía financiera.

En diálogo con el medio InSalta, Gauffin no ocultó que la Capital de Salta, al igual que los otros municipios, recibió dos cimbronazos que dejaron sus arcas en jaque. Por un lado estuvo la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Nacional de la Soja. “Nosotros perdimos entre 160 y 170 millones de pesos con esa medida”, aseguró Gauffin. El otro recorte fue el del Fondo Compensador, equivalente al 1,5% de la recaudación provincial, que el Gobierno salteño dejó de coparticipar a las comunas. “Ahí perdimos otros 160 millones de pesos”, detalló.

Pese a esto, el secretario de Hacienda capitalina puntualizó que “desde que iniciamos la gestión nos pusimos como meta obtener la autonomía financiera. La idea era que los recursos propios la Municipalidad puedan cubrir sueldos y los principales servicios tercerizados (como la recolección de residuos). Y para ello actuamos en dos frentes: por un lado, aplicamos políticas de contención del gasto; y por el otro, buscamos ampliar la base de contribuyentes apuntando básicamente a los de mayor poder adquisitivo. Las gestiones anteriores tenían niveles de cobrabilidad muy bajos en la mayoría de los tributos municipales, y nos pusimos a trabajar en eso”.

gauffin

Para el secretario de Hacienda, fue clave en ese contexto la creación de la Agencia de Recaudación Municipal (ARMSA). “Eso permitió elevar de manera muy significativa la cobranza de diferentes tributos, lo que permitió mantener un orden fiscal y un equilibrio delicado que se viene manteniendo, sin endeudamiento”, detalló. Y agregó que “a todo esto se le sumó la enorme gestión que realizó el intendente Gustavo Sáenz en Buenos Aires para obtener fondos destinados a obras públicas que no deben ser devueltos”.

Buenos números

“Toda esta situación le está permitió al municipio haber logrado hace algunas semanas la aprobación de un Presupuesto 2019 muy ambicioso, que contempla que hasta el 43% de los recursos se destinen a Obras y Servicios Públicos. Además, hemos sido previsores y logramos constituir durante el año un fondo anticíclico que nos permitió superar las caídas de la actividad económica que impactaron fuerte en la recaudación municipal”.

También contó que “para un mejor control, hemos creado la Unidad de Precios Testigo Municipal, que nos permite comprar de una manera más eficiente teniendo valores de referencia a la hora de adquirir insumos y servicios”. Además, se estableció un cronograma de pagos, lo que permite a cada proveedor de cada rubro saber en qué fechas va a estar cobrando. “Todas estas medidas son las que nos han permitido a lo largo de este año mantener el equilibrio fiscal sin incrementar impuestos y con manteniendo un altísimo nivel de obras”, insistió Gauffin.

Sáenz Obras

Respecto al 2019, el secretario de Hacienda contó que “tenemos un Presupuesto que ronda los 5.000 millones de pesos, con una adecuación de la unidad tributaria del 37%. Estimamos que vamos a tener un incremento global de nuestros recursos de un 20%. Y del total de fondos, el 20%, es decir unos 1.000 millones de pesos, se van a destinar pura y exclusivamente a obras”.

El funcionario consideró que los resultados económicos de la gestión que conduce Gustavo Sáenz son tan positivos que “este año la Municipalidad de Salta fue evaluada por Standard & Poor´s, y obtuvo la misma calificación de riesgo que el Gobierno de la Provincial; pero con una ventaja: nosotros no tenemos deuda. Esto significa que, si lo quisiéramos, en 15 días podríamos concretar una colocación de duda; aunque no tenemos previsto hacerlo”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día