Navidad: Cuatro niños fueron atendidos en el Materno Infantil por pirotecnia

Todos los niños que ingresaron al hospital lo hicieron con cuadros leves y ya fueron dados de alta. La guardia atendió a 280 pacientes de los cuales muchos fueron por casos de diarrea y enfermedades respiratorias.

Salud26/12/2018

En las dos últimas Navidades se registra un notable descenso en la cantidad de niños heridos por pirotecnia en el Hospital Público Materno Infantil (HPMI). Hasta la tarde de ayer, en la guardia de ese nosocomio, se habían atendido tan solo a cuatro chicos por quemaduras leves a causa de cohetes,  confirmó El Tribuno.

José Luis Angel, jefe de comunicación institucional del HPMI, informó que todos los tres varones y una niña que ingresaron al hospital lo hicieron con cuadros leves y ya fueron dados de alta, por lo que no se necesitó hospitalización. Todos los incidentes que se registraron ocurrieron en esta ciudad.

El primer ingreso se hizo a la 1 de la madrugada y fue un niño de un año, que llegó con quemadura leve en una muñeca y en la mano debido a que tocó una estrellita.

La siguiente entrada se registró pasadas las una y media de la mañana. Un paciente de 11 años arribó con una lesión ocular leve en ojo izquierdo. Los padres relataron que al niño le cayó restos de una bengala. Se le efectuó un control ocular por oftalmología y se le realizó una curación por cirugía, además de realizarle el control por cirugía plástica.

CUIDADOS PIROTECNIA

El tercer caso fue a las 3 de la mañana. Llegó un niño de 8 años que presentó una lesión en la córnea de ojo derecho valorado por oftalmología. Según comentaron los especialistas que lo atendieron, el incidente se debió a que le explotó un petardo en la mano y fragmentos del mismo terminaron impactando en el ojo y lesionándolo.

Por último, los médicos atendieron a una niña de 14 años, con una lesión leve en un ojo derecho debido a un petardo. “Creemos que se debe a las campañas de concientización y prevención, además que los salteños van tomando conciencia del uso de pirotecnia. Esta bueno que haya pocos casos, pero necesitamos que la gente siga siendo consciente porque el año pasado entre diciembre y enero tuvimos total de 27 casos, de los cuales la mayoría fue en enero. Esto implica no perder de vista a los chicos y controlar lo que hacen en vacaciones que están mucho tiempo solos”, comentó a El Tribuno, José Luis Angel.

Como todos los años, la mayoría de los salteños celebraron el nacimiento de Jesucristo junto a sus familias, amigos y seres queridos. Al igual que el año pasado las fuertes campañas de concientización para reducir el uso de la pirotecnia, que genera daño en las personas con autismo y en los animales, están mostrando por lo menos al principio, resultados positivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día