En enero, la canasta básica subió más del 50% a comparación del 2018

Lo reveló el índice barrial del ISEPCI. La inflación del mes anterior rozó el 2%. La canasta total para una familia tipo pasó los $24.000. Carnicería fue el rubro que más subió en los barrios.

Economía 13/02/2019

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana de Salta (ISEPCI) presentó como cada mes su índice barrial de precios, el cual dejó en claro el gran aumento que han sufrido los productos de la canasta básicas y la canasta total.

En enero tuvimos una inflación del 1,94% en los valores de las canastas”, informó el presidente de la entidad, Federico Maigua, en diálogo con FM Aries, donde agregó que el costo de la canasta básica de alimentos llegó a los $9.626 para una familia tipo.

Del mismo modo, recalcó que el valor final de la canasta total, que incluye gastos de bienes y servicios a los de alimentos, “estuvo en 24.066 pesos”. Comparada con diciembre, la diferencia de enero fue de 500 pesos más.

precios cuidados

Por otra parte, Maigua subrayó: “Si comparamos enero del 2019 con el mismo mes de 2018, hubo un aumento del 53% frente a un aumento de solo el 19% en el salario mínimo, vital y móvil, y en el haber mínimo jubilatorio (…); nos damos cuenta que la plata no alcanza ni para cubrir el 50% de estos gastos”.

El titular del ISEPCI recordó que el índice barrial se confeccionó tras relevamientos a carnicerías, verdulerías y almacenes en 80 barrios de Salta. Algunos resultados anexos indican que la gente está disminuyendo su consumo de lácteos, como así también de la carne, algo que estaba acostumbrada a comer prácticamente a diario y que ha reemplazado por el pollo.

“En enero, (los precios en) las carnicerías aumentaron el 6%, los productos de verdulería un 1% y se mantuvo estable el rubro de los almacenes”, concluyó Maigua.

carniceria

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día