Dos argentinos presentaron cautelar en la CIDH contra Griesa

Lo hicieron dos argentinos para que se "suspenda los efectos jurídicos" del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina.

Economía 19/08/2014

Dos argentinos presentaron hoy un pedido de medida cautelar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que "suspenda los efectos jurídicos" del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina.

La presentación de 27 fojas ante el Organismo internacional fue realizada por los ciudadanos argentinos Alejandro Ciro Álvarez y Adrian Rois, en el marco de la dura batalla judicial que argentina perdió en los tribunales de Nueva York contra fondos buitre. En la medida cautelar a la que tuvo acceso NA se solicitó la "suspensión de los efectos jurídicos" de los fallos judiciales que obligan a la Argentina a pagarles 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos NML Capital Limited y Aurelius Capital Magnament.

Griesa ordenó a la Argentina cancelar en forma previa o simultánea el total de las sumas reclamadas por los fondos buitres para que recién luego habilitar la continuidad de los pagos de la deuda reestructurada. Álvarez y Rois dijeron en los considerandos de la presentación que si las decisiones de la Justicia de los Estados Unidos se ejecutan, Argentina no tendría la capacidad económica para asumir la deuda y consecuentemente, no contaría con los recursos para su funcionamiento.

"El país no tendría fondos para asumir el gasto público, lo cual implica una grave violación a derechos humanos del pueblo argentino, tales como la vida, integridad personal, salud, educación, trabajo, vivienda, seguridad social, entre otros", dice la presentación a la que tuvo acceso NA. "De la misma manera es importante destacar que no existen medidas de restitución ni de reparación que puedan revertir el grave daño causado a toda una nación", agrega la solicitud de medida cautelar. La Comisión Interamericana ahora deberá estudiar la solicitud presentada, para lo cual tiene la facultad de solicitar a los Estados Unidos información sobre las medidas que ha adoptado frente a la amenaza a los derechos humanos invocada en el escrito.

"Consideramos que Estados Unidos ha incurrido en responsabilidad internacional dado que el fallo es violatorio de DDHH consagrados en los pactos y la comisión es competente para suspender los efectos desde que Estados Unidos ratifico la carta de la OEA en 1951", dijo Rois. Agregó "la inacción y la mala praxis del Gobierno" los llevó a tomar esta decisión, porque la administración kirchnerista "enfrenta a los buitres discursivamente pero no toma medidas concretas para defender jurídicamente a la Argentina".

Rois sostuvo además que la Argentina desembolsó 500.000 dólares en un estudio jurídico que hizo las cosas "mal" a partir de que no presentó un pedido de cautelar, siendo esa la medida procedente para lograr abrir la jurisdicción sin esperar la aceptación de la misma por parte de EEUU y suspender de manera inmediata los efectos del fallo para evitar el default. Concluyó en que "el default provocará una crisis económica y social devastadora para nuestro país y nosotros no queremos que le vaya mal a la Argentina, no nos importan las banderías políticas; la única bandera que llevamos adelante con esta defensa es la bandera Argentina".

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día