La ciudad de los pozos: La superficie de baches equivale a 500 cuadras

Si se podría juntar todos los baches que existen en la capital salteña, los pozos completarían unas 500 calles de tamaño estándar. Así se desprende del relevamiento de la Municipalidad sobre la cantidad de superficie deteriorada de las distintas calzadas de la ciudad.

Municipal 25/03/2019
mapa baches superficie
Equivalente de superficie de baches en la ciudad

Según dijo a El Tribuno el subsecretario de Obras Públicas de la comuna, Francisco Agolio, existen 300.000 metros cuadrados de baches sin reparar. En los más de tres años de gestión de la actual administración municipal se cubrieron con hormigón 200.000 m2 de pozos, de los cuales el año pasado se llegó a tapar 50.320 m2.

Si se sigue el mismo ritmo, a fin de este año se terminará de arreglar solo la cuarta parte del déficit de obra que existe en las calles capitalinas.

A pesar de que unos de los objetivos de la administración del intendente Gustavo Sáenz fue el arreglo de las calzadas, el deterioro es tan grande que las tareas de reparación nunca dieron abasto. A esto se suma las constantes roturas de calles que deben realizar los operarios de Aguas del Norte para trabajar sobre las obsoletas cañerías soterradas en las arterias, que en muchos casos ya habían sido remendadas.

bacheo



Las lluvias de los últimos meses también colaboraron para arruinar el estado de las calles, aunque no se puede culpar a las condiciones meteorológicas (que por cierto no son un imprevisto) de la histórica falta de inversión.

Justamente, tras la temporada estival, las cuadrillas municipales intensificaron los trabajos de bacheo con asfalto, que si bien el arreglo con ese material no suele durar más que unos cuantos meses, sirve para brindar una rápida solución a la desastroso estado de los caminos urbanos.

"Tenemos tres frentes diarios de bacheo con material asfáltico (dos nocturnos y uno diurno) que son casi de habilitación inmediata. Se realizan mayoritariamente en horario nocturno para no entorpecer el tráfico y las que se realizan de día son en arterias que, por el caudal vehicular, pueden tolerar estos trabajos", señaló el subsecretario de Obras Públicas.

En cuanto al bacheo con hormigón, en la actualidad hay operativas 12 cuadrillas que ejecutan las reparaciones con ese material más durable y a partir de la semana próxima van a llegar a cerca de 40 los frentes obra, de acuerdo a lo que aseguró Agolio.

"Va a haber una fuerte intervención nuevamente en nuestras calles, pues las mismas quedaron bastante dañadas después del periodo de lluvias", dijo el funcionario.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día