Salta celebra los 10 mil donantes de médula ósea

Si bien el Día Nacional del Donantes de Médula Ósea se conmemoró el 1° de Abril, en Salta hoy se realizarán las actividades alusivas a la fecha. Hasta las 13, con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, se hará promoción de ésta donación.

Salud 08/04/2019
Médula-Ósea

El titular del CUCAI Salta, Raúl Ríos, manifestó su alegría al haber alcanzado el objetivo de superar los 10 mil donantes de médula ósea en Salta. “Es una cifra que parece poco pero para nosotros es muy grande porque en función de que es en Salta y esto va a permitir no sólo salvar la vida de personas en nuestro país sino en el mundo”, expresó.

raúl ríos

Hoy, en el marco de los festejos por el Día Nacional del Donantes de Médula Ósea, que se conmemoró el 1 de Abril, se realizan distintas actividades de concientización en la ciudad. Desde las 8 y hasta las 13 horas, con el móvil del Centro Regional de Hemoterapia, se hará promoción de la donación de médula ósea para trasplante y colecta de sangre de todo grupo y factor. La actividad se realizará con la colaboración de la Cruz Roja Filial Salta, Instituto Especial N° 7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria, Fundación HOPE y el grupo Salteños hasta la Médula.

Ríos explicó que “los interesados se anotan en un registro mundial y se envía parte de la sangre que dona a Buenos Aires donde se hacen los estudios que corresponden y desde allí se los notifica que ya son donantes de médula. Cuando surge un enfermo en Argentina o en cualquier parte del mundo, se hace una búsqueda de compatibilidad de la sangre. Cuando se encuentra un compatible idéntico, la sangre viaja al destino donde sea necesario”.

sangre

En el caso de que el donante se encuentre en otra provincia o país, se lo hace viajar hasta un centro donde se le realiza una entrevista sobre su estado clínico, se le realizan pruebas pertinentes y cuando se determina que está todo en condiciones, se le extrae un pedazo de la médula ósea.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día