Tras conocerse la inflación, el Gobierno anunció nuevas medidas económicas

En medio de la escalada inflacionaria, el Gobierno comunicó cuáles serán las medidas que entrarán en vigencia. Ampliación de beneficios, nuevos créditos, acuerdos de precios, frenos en las subas de tarifas, son algunas de las disposiciones para el país.

Nacional 17/04/2019
dujovne ok

Tras conocerse el dato de la inflación del mes de marzo, el Gobierno Nacional lanzó una batería de medidas para amortiguar los efectos de la crisis económica marcada por la suba de precios y la caída del consumo.

"Llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, por eso hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía", comunicaron desde Nación.

Precios

Entre las medidas sobresale un acuerdo con 16 empresas de primera línea para que 60 productos esenciales de la canasta básica mantengan sus precios durante al menos seis meses. Los productos incluidos aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas, entre otros.

consumidor comercio inflacion precios supermercado

Créditos

Se lanzará Beneficios ANSES, una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de ANSES en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Además se renovará y ampliará la oferta de Créditos ANSES, con montos más altos y más cuotas. Estarán disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. La medida busca alcanzar alrededor de 18 millones de personas.

anses estado en tu barrio

Tarifas

"El Gobierno Nacional no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año”, anunciaron. En este caso, la medidas se refieren sólo a los tramos de electricidad, gas y transporte que dependen del Gobierno Nacional.

En electricidad residencial, no habrá nuevos aumentos. Los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. En gas, el aumento aplicado desde abril y escalonado en tres meses (10% en abril, 9% en mayo y 8% en junio) es el último del año.

boleta de gas

Por otra parte, durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. Esto permitirá “aplanar” la factura final entre los meses de invierno y verano. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional.

Así, no habrá más aumento en los colectivos y trenes metropolitanos por el resto del año. Tampoco habrá aumentos en los peajes que dependen del Gobierno Nacional.

Teléfonos

Las operadoras aceptaron mantener el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas durante cinco meses, hasta el 15 de septiembre. La medida beneficia a 35 millones de líneas activas.

preso robo celular

Medicamentos para beneficiarios

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios

Procrear

Se abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreAr, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron gracias al Plan ProCreAr. Las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso, del 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Viviendas de Procrear

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día