Procuración y Seguridad de la provincia, piensan en una Fiscalía de Ciberdelitos

Abel Cornejo, Procurador de la provincia recibió al Ministro de Seguridad, Carlos Cayetano Oliver y coincidieron en la necesidad de capacitar a la policía y la creación de una Fiscalía de Ciberdelitos. Se enfatizó sobre el trabajo de la provincia en el microtráfico y la posibilidad de usar el dinero secuestrado.

Justicia 31/05/2019
reunión procurador

Durante el encuentro, el Procurador y los funcionarios de Seguridad abordaron aspectos referidos a la permanente interacción entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía. En ese marco, consideraron la posibilidad de creación una fiscalía especializada en Ciberdelitos. Además, destacaron la necesidad de profundizar la capacitación de los agentes de la Policía de la Provincia, quienes actúan bajo la dirección de los fiscales en los hechos delictivos que se investigan.

Sobre el secuestro de estupefacientes y su necesaria destrucción, vale recordar que desde el 1° de enero de 2014 rige en Salta la adhesión al artículo 34 de la Ley nacional 23737 de Desfederalización del Microtráfico de Drogas. Desde entonces, la justicia provincial, con apoyo de las fuerzas de seguridad locales, tiene la responsabilidad de perseguir la venta de droga al por menor y condenarla.

Microtráfico: importante operativo antidroga en Barrio Mosconi

Desde 2014, el destino de los fondos incautados en casos de microtráfico de drogas, es materia de legislación provincial. Y el 16 de mayo pasado, fue aprobada la ley de “extinción de dominio”. La modificación de la Ley Nº 7782 faculta al Estado a utilizar el dinero que se secuestra en operativos contra la venta de droga al menudeo.

Con la nueva legislación, “las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y el producto de su venta, serán destinados a la prevención, asistencia y rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes”, establece el texto de la normativa.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día