Eclipse Solar en Salta: Falta menos y los salteños comienzan a prepararse para el 2 de julio

Un fenómeno de escala planetaria se aproxima en el calendario y nuestro país se ve favorecido para su observación. Desde Salta se podrá verlo parcialmente, en un 80%, durante el máximo del eclipse. Comienzan los preparativos: conocé detalles y cuidados en esta nota.

Clima06/06/2019

Levantando la mirada, el cosmos se abre, infinito, ante nosotros. Desde tiempos remotos, el hombre se convirtió en un ávido observador de los cielos. Actualmente, con mayores herramientas, la humanidad sigue asombrándose con los astros y sus movimientos. 

Siendo fenómenos que sólo se repiten en largos períodos de tiempo, y en los que influyen factores como la ubicación geográfica o las condiciones climáticas, cada evento que sucede y se hace visible en la Tierra es vivido con entusiasmo.

Emi Arranz Eclipse 2010_ 3
Emiliano Arranz - Eclipse 2010 - Calafate


En este caso, se aproxima un eclipse total solar que podrá verse durante la tarde del martes 2 de julio. Para este fenómeno Argentina se ve favorecida ya que la franja geográfica por la que se podrá ver cruza de Oeste a Este el centro de nuestro país. La Luna tapará completamente al Sol como consecuencia de un histórico eclipse total que movilizará a decenas de miles de personas del país y el mundo hacia los lugares privilegiados desde donde se observará lo que se considera el evento astronómico más espectacular del 2019.

Salta no está ajena a los preparativos, ya que si bien no nos encontramos en la franja central donde se verá el 100% del eclipse, en nuestra ciudad podrá disfrutarse a un 80%.

Emi Arranz Eclipse 2010 - 2
Emiliano Arranz - Eclipse 2010 - Calafate


Desde el Observatorio de la Universidad Nacional de Salta, dependiente de la Facultad de Cs. Exactas, Emiliano Arranz nos anticipó qué se verá durante la tarde del 2 de julio. “En este caso la Luna proyectará su sombra sobre la Tierra y será total porque en algunas partes del planeta se va a ver completamente cubierto el sol, sólo se vería la corona, que es la parte externa”, explica Emiliano, a lo que añade: “Argentina en este caso va a estar muy privilegiada porque la franja va a atravesar todo el país del Oeste al Este pasando por San Juan, San Luis, Santa Fe y parte de Buenos Aires. En estas zonas se verá la totalidad, mientras que en las otras zonas se verá de manera parcial”.

Como dijimos, ésta clase de eventos suelen ser poco comunes, sin embargo, Emiliano, desde su afición a la Astrofotografía recordó ante InformateSalta el pasado eclipse total que se  vio en Argentina en 2010, que pasó por el extremo Sur del país, en el Calafate. Otro eclipse, pero anular, tuvo lugar en el 2017, mientras que se espera que durante el 2020 pase nuevamente por nuestra Patagonia otro eclipse total. 

Emi Arranz - Eclipse 2010 - Calafate
Emiliano Arranz - Eclipse 2010 - Calafate


Nos preparamos para la fecha: ¿Cómo y dónde ver el eclipse? 

“Es importante para poder observar bien el eclipse, hacerlo adecuadamente. No se puede mirar directamente al Sol sino que hay que usar una protección adecuada”, explica Emiliano Arranz. Esta recomendación resulta fundamental ya que el Sol emite radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo, por lo que las precauciones son indispensables.

Dentro de sus recomendaciones, Arranz compartió con nosotros diferentes elementos de protección. La única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas para eclipses” que llevan  filtros de aluminio. Otra sugerencia compartida por Emiliano son los vidrios de máscaras para soldar que uno puede conseguir en cualquier ferretería. Las mismas precauciones deben tenerse en cuenta en caso de contar con telescopios, utilizando filtros. Los inventos caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol. 

Observatorio de la UNSa: un espacio activo 

En el edificio central de Universidad Nacional de Salta funciona desde hace casi tres décadas el Observatorio Astronómico que depende de la Facultad de Ciencias Exactas. Con una cúpula que se distingue a primera vista, inaugurada en 1988, el edificio se vio completado con la implementación de un telescopio reflector que data de 1994.

De manera silenciosa pero segura, el espacio realiza diferentes tareas de divulgación científica, como así también ciclos de charlas astronómicas, ciclos de astrofotografía y observación. Dentro de estos trabajos, también destacan los ciclos de cine que realizan dentro del Observatorio, todos los jueves. Así mismo, el espacio se encuentra a disposición para visitas de instituciones educativas. Podés conocer más de las tareas que se realizan desde este espacio consultando sus redes.

Naturalmente desde el Observatorio UNSa esperan ansiosos la fecha del próximo eclipse, invitando a la comunidad a sumarse a la actividad que planeen para el próximo 2 de julio.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día