Qué piensa Pichetto del desafuero a Cristina, el aborto y la inmigración

El senador nacional cuestionó con dureza el uso excesivo de la prisión preventiva, rechazó el desafuero a la expresidenta Cristina Kirchner , impulsa una visión dura respecto de la inmigración y apoya la legalización del aborto.

Política 11/06/2019
pichetto ok

Prisión preventiva

Para Pichetto, el uso de la prisión preventiva "fue tremendo para el país porque violenta derechos y garantías individuales y configura un atraso del derecho penal" y cuestiona la importancia política que se le da a los tribunales de Comodoro Py. En una entrevista que brindó anoche a LN+, el senador dijo que "si lo único que importa en la Argentina es Comodoro Py" el país "no tiene destino".

El jefe del Bloque Justicialista en el Senado, además, cuestionó las leyes del arrepentido y de extinción de dominio, dos banderas legislativas de la gestión macrista. "Son leyes para narcos", sostuvo.

En este sentido, Pichetto se mostró crítico del DNU que firmó Macri para que comience a regir la extinción de dominio. "Atento a la importancia de la ley, habría que haber agotado todos los esfuerzos para que se tratara en Diputados, donde Cambiemos es el bloque mayoritario. El Senado había sancionado una buena ley", dijo.

Desafuero de Cristina Kirchner

Pichetto impuso su propia doctrina en el Senado, centrada en evitar el desafuero de Cristina Kirchner. Cuando el juez federal Claudio Bonadio pidió que el cuerpo votara la remoción de los fueros para que la expresidenta fuera detenida en la causa de los cuadernos de las coimas, Pichetto manifestó su rechazo, al indicar que "la detención es excepcionalísima en la etapa de instrucción".

"Entendemos que debe realizarse el juicio oral con sentencia firme para proceder con el desafuero", afirmó el senador en septiembre pasado.

cristina2



Inmigración

Cada vez que se le pregunta por la inmigración, Pichetto da declaraciones fuertes e, incluso, polémicas. Además, el candidato a vicepresidente es partidario de la reciprocidad con otros países en materia de salud y educación. Es decir, cree que otros países deben brindar el mismo trato con los argentinos en el exterior que nuestro país tiene con los extranjeros. En caso de no ser así, se debería, según él, se debe llegar a un acuerdo.

"La Argentina les brinda educación y salud gratuita. Paraguay , por ejemplo, podría devolverlo entregando energía eléctrica y Bolivia, gas. Buscar algún mecanismo, si no somos el país más tonto del continente", dijo a LA NACION en noviembre último.

Algunos dichos generaron revuelo en el mundo político, al punto que debió salir a aclarar que no tiene una "mirada xenofóbica sobre la inmigración".

En 2006, cuando Pichetto era senador por el Frente para la Victoria había dicho que la Argentina debía "controlar" el ingreso de inmigrantes " ¿Cuánta miseria puede aguantar Argentina recibiendo inmigrantes pobres?", solía decir, al tiempo que aseguró que la Argentina funciona como "ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú".

Aborto

Pichetto votó a favor del proyecto de legalización del aborto. "El siglo XXI es el siglo de la mujer: el que no comprenda esto, se va a quedar fuera de la historia", dijo el senador en su discurso ante la Cámara durante el debate del proyecto, que finalmente fue rechazado.

"Estoy convencido que la Argentina, cuando podamos votar este tema, entrará definitivamente en la modernidad y en un proceso de equidad, un poco más de lo que hoy todavía se vive", agregó.

El rol del ejército

En la conferencia de prensa que brindó hoy horas después del anuncio de su candidatura a la vicepresidencia, Pichetto dijo que hay que darle un nuevo rol a las fuerzas armadas.

"Hay que darle mas presupuesto, mayor reconocimiento de la sociedad. Hay que terminar de la lógica histórica de mirar la Argentina con la visión de hace 50 años", señaló, y subrayó que propondrá un aumento de salarios para la fuerza. "Todo eso lo he hablado con el Presidente", dijo.

Venezuela

"Venezuela es una dictadura sangrienta". La postura de Pichetto se alínea con la del macrismo, que impulsa esfuerzos diplomáticos en la región para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abandone el poder y facilite el reordenamiento institucional del país.

"Está en el final de un ciclo y es difícil imaginar a Venezuela en 2020 con Maduro en el gobierno. Maduro significa la policía cubana, la inteligencia cubana, también una parte de intervención tecnológica rusa en el proceso de Venezuela. No es un tema menor, es de intereses internacionales. No hay que olvidarse que Venezuela es un país productor de petróleo de alto nivel", dijo el mes pasado a LN+.

El senador mantuvo encuentros con el equipo del presidente encargado del país caribeño, Juan Guaidó, a los que elogió por trabajar "activamente para que termine imponiéndose la libertad y la democracia" en Venezuela.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día