“Llevamos invertidos más de 64 millones de dólares”

InformateSalta.com.ar dialogó con Ignacio Rigou, gerente general de Nitratos Austin S.A., acerca de los avances y el status de la empresa que ya se instaló en El Galpón.

Empresas 28/07/2014

“Nitratos Austin es una realidad: más de 300 personas ya trabajan en la empresa y una inversión total de 200 millones de dólares; así lo demuestran”

¿En qué etapa de la construcción del complejo de Nitrato de Amonio están ahora?En este momento estamos terminando lo que llamamos la etapa de Movimiento de Suelos que incluye varias tareas como excavación, transporte, distribución y compactación de suelo, relevamientos topográficos, relleno y compactación de curvas verticales, perfilado y preparación de bases, entre otras cosas. En paralelo estamos dando los primeros pasos de lo que es la Obra Civil, una de las fases más importantes de la construcción. Acá estamos comenzando con las tareas de preparación de hierro para las fundaciones.

Entonces podemos decir que Nitratos Austin ya es una realidad para la provincia de Salta…
Sí, es una realidad y lo demuestran, entre otras cosas, las más de 300 familias que hoy dependen de la empresa y los más de 64 millones de dólares invertidos hasta hoy y otros tantos que ya están comprometidos en contratos y nuevos equipos que van llegando, de un total de 200 millones de dólares, que es la inversión prevista para esta primera etapa.

De las 300 familias que usted menciona, hay un gran porcentaje de gente de El Galpón y la zona, ¿verdad?Sí, así es, la gran mayoría de las personas que trabajan hoy son galponenses o de la zona. De estas 300 que mencionamos, más de 180 están contratadas a través de las empresas contratistas que hacen la construcción, la seguridad y vigilancia y otras tareas dentro del predio. Otras 55 prestan servicios indirectos como alojamiento, gastronomía y talleres mecánicos, entre otras. Y en Nitratos Austin somos unas 66 personas, en su mayoría de El Galpón y Salta.

Es una cifra muy importante, entiendo que ustedes ya pueden ver los cambios que esto genera en la comunidad de El Galpón y la zona…
En El Galpón hay muchos cambios que nosotros venimos viendo desde hace un tiempo y cada vez se acentúan más, es parte de un proceso natural, la gente tiene un trabajo formal, con salarios en blanco y acordes a la situación actual, esto permite incrementar el consumo en los comercios de la comunidad, a su vez los comercios empiezan a ampliar su oferta de productos y a vender a crédito, una costumbre que en los últimos años se había perdido. Y se ve que las familias que trabajan en la empresa pueden comprar o cambiar el vehículo o una moto, ampliar o refaccionar su casa. De a poco, las familias van mejorando su calidad de vida.

Nos decía que ahora comienzan lo que es Obra Civil, para cuándo tienen previsto finalizar la construcción de la planta y empezar a operar?
Si, así es, si las condiciones climáticas nos acompañan, porque tanto en 2013 como en 2014 ha llovido más que otros años, y esto hizo que nos atrasemos un poco, la puesta en marcha de la planta está prevista para diciembre del año que viene. En diciembre de 2015 vamos a estar operando.

¿Desde la empresa están realizando algunas acciones de Responsabilidad Social Empresaria en la comunidad?
Estamos trabajando en la definición y planificación de lo que será nuestra política de RSE una vez que la empresa empiece a operar, no obstante eso, ya hemos realizado distintas acciones para la comunidad como arreglos y construcción de aulas y jardincitos de escuelas que lo necesitan. También colaboramos con el Hospital Municipal ayudando a reparar las salitas de primeros auxilios, hemos donados banquitos para todas las escuelas y jardines de infantes que nosotros mismos reciclamos con material que no usamos, brindamos cursos de capacitación y apoyamos íntegramente a Bárbara López, una destacada deportista local, ganadora de muchas distinciones a nivel nacional e internacional para que pueda seguir entrenando y compitiendo a nivel internacional, entre otras cosas. 

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día