El reclamo docente llegó a la plaza con un acampe

Los docentes volvieron a acampar en Plaza 9 de Julio, y esperan una respuesta por parte del gobierno de la provincia. Muchos siguen sin volver a las aulas, tras el receso invernal.

Educación 16/07/2019
acampe plaza docentes

En diálogo con Nuevo Diario, Catalina Guerra, representante de Rosario de la Frontera, detalló que el principal reclamo reside en recuperar el Fondo Compensador Docente, que si bien depende de Nación, quieren que el Gobierno provincial se haga cargo del mismo.

El 7% de aumento que informaron desde los medios no es real, porque se trata simplemente de un movimiento de números que hacen desde el gobierno” dijo e insistió en que se respete el acuerdo al que arribaron en el mes de marzo de este año, a través del Decreto 380 “y que se tomen en cuenta los pedidos que estamos haciendo”.

Guerra además sostuvo que en ese acuerdo el gobierno “nunca informó que el Fondo Compensador iba a desaparecer este año, y lo llamativo es que cuando recibimos el primer aumento, también recibimos el primer descuento del fondo”, calculando que a la fecha llevan un descuento de $1200, según calculó la representante de los docentes autoconvocados. “Si hacemos el cálculo total con lo que recibimos de aumento, no supera los $800”, y afirmó que se trata de una mínima suma frente a la compleja situación económica a la que se asiste.

“Pedimos respeto y reconocimiento”

Preguntada por el diálogo con la cartera de Educación de la Provincia en la jornada de ayer, Guerra indicó que no se logró, pero que en oportunidades anteriores siempre hubo disposición por parte de los autoconvocados: “Pasa que esta situación de ninguneo no se puede seguir sosteniendo”. 

“La ministra dijo a los medios que trabajamos en comisión, y eso nunca pasó porque nunca nos llamaron”, aseguró Guerra y agregó que la única comisión de trabajo que está convocada es para el próximo 23 de julio: “Es para trabajar el tema de zonas y ruralidad, no tiene nada que ver con las cuestiones salariales”, recalcó.

“Entendemos que a esta altura no hay tiempo para negociaciones, se lo dimos durante varios meses, y ahora es momento de resoluciones y exigencias”.

En ese sentido, Guerra y el grupo de docentes que comenzaban a disponerse anoche para pernoctar, aseguraron con firmeza que la medida sólo la levantarán si desde el Ministerio responden de manera positiva a todos los requerimientos del sector. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día