Enterate todo lo que tenés que saber antes de entrar a las urnas este domingo

A horas de que se desarrollen las Generales desde InformateSalta respondemos las 10 preguntas que se hacen los salteños antes de los comicios provinciales.

Política 10/11/2019

Este domingo 10 de noviembre se  realizarán elecciones Generales Provinciales donde los salteños darán su primer apoyo a candidatos que se disputan  la gobernación, intendencia y cargos legislativos provinciales.

InformateSalta responde las 10 preguntas que se hacen los salteños antes de ingresar a las urnas.

1- ¿Qué se vota?

Los salteños elegirán precandidatos a Gobernador, Vicegobernador, Diputados, Senadores (solo en 11 departamentos) y Concejales.

2- ¿Dónde voto?

Está disponible el padrón definitivo de electores que contiene la información de la escuela y mesa donde se podrán votar. Fijate donde votas haciendo click 

elecciones

3- ¿Qué pasa si no voy a votar?

Las elecciones generales son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón,  aquellos que no concurran a las urnas deberán justificar el motivo o de caso contrario serán multados, aunque en la provincia no hay multa económica. 

La justificación de ausencia se debe realizar en la comisaría más cercana. El servicio es para todas las personas de entre 18 y 70 años que se encuentren en el padrón electoral y no puedan emitir el voto por distintas razones. Los certificados de justificación se emitirán el domingo 10 de octubre de 8 a 18 horas en toda la provincia y de manera gratuita.

4- ¿Quiénes son los candidatos en Salta Capital?

Gobernador


Diputados


Intendentes


concejal


5-  ¿Hay clases al día siguiente de las elecciones?

El día siguiente de las elecciones las escuelas afectadas al escrutinio permanecerán cerradas en el turno mañana, mientras que a la tarde los alumnos tendrán clases normalmente.

6-  Voto papel o electrónico 

Este 10 de noviembre se votará  con voto electrónico. El elector  primero deberá elegir su municipio, luego si desea votar por Categoría o Lista Completa. A partir de este momento, se mostrará primero la pantalla de Gobernador, para luego desplegar Diputados y Senadores, seguidamente la de Intendente y finalmente Concejales

7- ¿Cuál es la edad obligatoria para votar?

Desde los 16 a los 17 es opcional y aquellas personas que tienen entre 18 a 70 años están obligados a elegir sus candidatos.

elecciones

8- ¿Si soy extranjero tengo que votar?

Los extranjeros son electores solo en el orden municipal (Intendente y Concejales).

Para poder votar deben solicitar su inscripción en el Registro Suplementario Especial o Padrón Electoral de extranjeros a cargo del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la provincia.

9- ¿El voto en blanco suma puntos al ganador?

El voto en blanco es válido y no va destinado a ninguna lista en particular.

10- ¿Con qué documento puedo ir a votar?

Todos los tipos de documentos son válidos para votar. Pero sólo se permite votar con la misma versión que figura en el padrón o con una posterior.

Documentos para votar

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día