El Consejo del Salario analizará un aumento del sueldo mínimo

Será al mediodía de este viernes en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo. La CGT pedirá llevarlo de los $ 12.500 a $ 31.148.

Nacional 29/08/2019
salario

Representantes del Gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales se reunirán mañana en una nueva convocatoria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, en la que se discutirá el aumento para el haber mínimo y el máximo de las prestaciones por desempleo.

El encuentro tendrá lugar a las 12, en la sede del Ministerio de Producción y Trabajo (Av. Leandro N. Alem 650), y fue convocado a través de una resolución en el Boletín Oficial, firmada por el ministro de la cartera, Dante Sica.

Según anunció la Confederación General del Trabajo (GCT), el reclamo de la central obrera será elevar el mínimo de los actuales $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148;, de modo que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Indec consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina.

Convocada en una primera instancia para el 22 de agosto, el encuentro fue luego reprogramado para el 30, con el argumento de "planificar mejor el trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda". 

"La reunión del organismo tripartito (gobierno, sindicatos y empresarios) se realizará el 30 de agosto en procura de avanzar junto a los representantes de los trabajadores y de los empleadores en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil y de las prestaciones por desempleo", puntualizó la cartera que conduce Sica a través de un comunicado

Según informó por entonces la dependencia estatal, la designación del viernes 30 como fecha permitirá "una mayor planificación del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda para avanzar en la implementación de lo resuelto con sus participantes".

Por su parte, desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA Autónoma) anunciaron una movilización para mañana al mediodía desde el Obelisco al Ministerio de Producción en la que, además del aumento reclamado, pedirán establecer una cláusula gatillo para que "en lo sucesivo estos incrementos se realicen de forma automática".

De la reunión también participará el secretario general de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien fue invitado por el Gobierno nacional a participar de la reunión.

"Hace años que venimos pidiendo esto. Creemos que la contundencia, masividad y el modo pacífico de la movilización de ayer pero sobre todo nunca haber roto puentes de diálogo significaron que estemos en el lugar que la economía popular tiene que estar: discutiendo el salario de nuestros compañeros", afirmó hoy a Télam Gildo Onorato, dirigente de esa organización social.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el ámbito institucional de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día