El cóndor Qespisqan llega a Salta para su liberación en Cachi

Mañana volverá a su hábitat después de ser rescatado el 23 de septiembre con graves síntomas de debilidad y depresión en El Bordo.

Sociedad 27/11/2019
condor(2)

A las 16:30 arribará desde Buenos Aires el cóndor andino Qespisqan (Libertad) tras varios meses de cuidados intensivos el ave retornará a su escenario natural en el marco de una ceremonia ancestral mañana en Piedra del Molino.

Una vez que pise suelo salteño será trasladado junto a su cuidador al Parque Nacional Los Cardones donde pasará la noche y se aclimatará. Adelantaron además que todo está listo para que sea liberado, tal como lo indica su nombre.

El lugar elegido para su retorno a los cielos salteños es la Piedra del Molino y con una convocatoria abierta  fijaron como punto de encuentro el Parador “Lo de Naticho”, sobre ruta provincial 33 kilómetro 42,5 (pie de la Cuesta del Molino) a las 9. Desde allí partirá una caravana de vehículos hacia el sitio de suelta.

Piedra del molino

El Cóndor andino es un ave emblemática, especie clave en el equilibrio del ecosistema andino y eslabón simbólico con nuestro pasado cultural sudamericano. Qespisqan se sumará así a los diez cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la provincia de Salta.

El rescate

El cóndor andino hembra subadulta fue rescatada el  23 de septiembre con graves síntomas de debilidad sin poder volar en la zona de El Bordo, General Güemes. Presentaba un cuadro de depresión e intoxicación, el ave una vez estabilizada por veterinarios de la Estación de Fauna Autóctona de Salta fue derivada al Centro de Rescate en Temaikén en la provincia de Buenos Aires.

piedra del molino 1

Luego de estudios, controles y tratamientos específicos, el equipo técnico del Plan de Conservación de Cóndor Andino, Bioandina Argentina pudo rehabilitarla para su liberación que se concretará en Piedra del Molino luego de 16 años desde la última liberación en ese lugar.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día