Convocan a marchar en Salta contra el protocolo de aborto no punible

La concentración será mañana, a las 18.30, frente al Hospital Materno Infantil. La Iglesia Salteña ya manifestó su rechazo y consideró que se trata de una “provocación”. En tanto, desde el Gobierno Provincial solicitaron un análisis legal antes de tomar una decisión.

Salud 17/12/2019
salta en contra

Luego de que el Gobierno Nacional dispusiera la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), organizaciones y asociaciones “ProVida” de Salta, al igual que lo ocurrido en varias provincias del país, convocaron a marchar para expresar su profundo rechazo.

La concentración será mañana miércoles 18 de diciembre, desde las 18.30 horas, frente al Hospital Público Materno Infantil, sito en Av. Sarmiento 1301. “Salta rechaza el protocolo del aborto. Es asesinato, es delito penal y es anticonstitucional”, reza el panfleto que se distribuyó en la vía pública y por redes sociales.

salta en contra 2

Al respecto, el arzobispo de Salta Mario Antonio Cargnello, en Multivisión Federal, señaló que el protocolo va en contra de las convicciones más profundas de la Iglesia que defiende la vida como un don de Dios.  “Suena provocativo, quizás, que sea la primera resolución en Casa de Gobierno, hay un profundo dolor por esta decisión y un rechazo del contenido”, manifestó.

Además consideró que es un claro retroceso. “Una sociedad que cierra las puertas al ser humano indefenso, no puede ser progresista, el aborto es un signo de la decadencia, por desgracia esto abre la puerta a interpretaciones laxas, que siempre son a favor de la muerte, nosotros creemos que hay que defender las dos vidas, la madre y el hijo, estoy convencido que en el fondo esto es una consecuencia de negar nuestra fe en Dios”.

Cargnello

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, afirmó que previo a tomar una decisión al respecto, solicitará un análisis legal del alcance del protocolo nacional, anunciado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que entró en vigencia el pasado 13 de diciembre.

También consideró conveniente, consultar la opinión de la Legislatura, como Institución de representación popular, sobre la adhesión a dicho protocolo y consideraciones sobre el actual.

saenz

Cabe destacar que en el caso de Salta hay un protocolo vigente, luego de que Corte Suprema de Justicia exhortara a las autoridades nacionales y provinciales, con competencia en la materia, a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de violencia sexual.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día