Temen que presos narcos fugados en Paraguay, ingresen a Salta

Los fugados son miembros del Primer Comando de la Capital, de Brasil. Hubo un soborno de 80.000 dólares. La ruta de escape incluye el ingreso al país. Son criminales de altísima peligrosidad.

Policiales 20/01/2020
03
Infografía: Diego Broglio - El Tribuno Infografía: Diego Broglio - El Tribuno

El Gobierno de Paraguay anunció un aumento del despliegue militar y policial alrededor de las cárceles que alojan presos pertenecientes a la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC), después de que 76 de ellos escaparan en la madrugada del domingo de un penal cercano a la frontera con Brasil. Lo anunció la ministra de Justicia del país vecino, Cecilia Pérez, tras una reunión del Consejo de Seguridad del Gobierno, a la que asistieron el presidente Mario Abdo Benítez y varios ministros.

"En este mismo momento, Pedro Juan Caballero (la cárcel donde se produjo la fuga) va a ser rodeada totalmente y lo mismo ocurrirá con los demás centros penitenciarios; el apoyo militar y policial será mucho más fuerte de lo que hemos estado trabajando hasta ahora", dijo Pérez en conferencia de prensa, según la agencia noticiosa estatal IP. La ministra paraguaya agregó que se dispuso abrir investigaciones penales y administrativas, así como una intervención "completa" del sistema penitenciario.

La fuga

La fuga ocurrió en la madrugada en la prisión Pedro Juan Caballero, en el departamento oriental Amambay, fronterizo con Brasil, y el Ministerio de Justicia -que inicialmente cifró en 91 los evadidos, que luego redujo a 76- informó que un recluso fue capturado cuando salía de un túnel hallado en las inmediaciones de la cárcel.

Sin embargo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo al canal Telefuturo que el Gobierno manejaba la hipótesis de que los presos salieron por los portones principales del penal, con apoyo de personal penitenciario.

Según el ministro, el túnel fue construido como una fachada para ocultar esa supuesta complicidad.

La ministra, que sostuvo la hipótesis del túnel, subrayó que este estaba en la planta baja del pabellón destinado a los presos del PCC pero también fugaron los de la planta alta, por lo que razonó que alguien debió abrir las celdas.



Cuestionó que nadie haya visto u oído el trabajo de construcción del túnel y resaltó que "es imposible que hayan pasado inadvertidas" 200 bolsas de arena que fueron encontradas en una de las celdas.

"Es categórico que hubo corrupción; nosotros hicimos una denuncia pública de que se ofrecían 80.000 dólares para permitir la fuga", dijo.

La principal actividad de PCC es el narcotráfico, el tráfico de armas en regiones fronterizas, el robo de cargas y contrabando de combustibles.

La organización se extendió por toda Sudamérica y tiene bases en Paraguay y Bolivia.

Brasil en alerta, la ruta es Bolivia-Argentina 

La Policía Nacional comenzó en las últimas horas un operativo de búsqueda y Brasil ofreció ayuda. “Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay en la captura de esos criminales; Paraguay viene siendo un gran socio en la lucha contra el crimen”, afirmó el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro.

Moro aseguró que Brasil reforzó la seguridad en las zonas fronterizas con Paraguay, con el fin de evitar que los fugitivos regresen al país.

“Si vuelven a Brasil, ganan un billete solo de ida a un presidio federal”, les advirtió. 

En tanto, fuentes no oficiales informaron anoche a El Tribuno que el alerta para las fuerzas de seguridad desplegadas en el norte argentino fue casi inmediata. Hay una hipótesis muy fuerte de que gran parte del comando del CCP brasileño se haya dirigido hacia el este buscando las fronteras menos pobladas de Argentina y Bolivia.

La fuente dijo que podrían haber ingresado algunos de los delincuentes por la zona de Santa Victoria Este.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día