Reforma Constitucional: “El debate no debe ser exclusivamente de los partidos políticos”

Así lo manifestó la ex senadora, Sonia Escudero, miembro del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS). “Nuestra posición fue de oposición a una reforma exprés que se había intentado en principio" aclaró.

Legislativa 29/01/2020

Las intenciones de reformar la Constitución Provincial de Salta es uno de los temas que se abordarán durante todo el 2020. A penas inició el año el Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta (FOCIS) retomó el diálogo con diferentes actores sociales, entre ellos el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes. 

InformateSalta dialogó con Sonia Escudero, ex senadora mandato cumplido e integrante de FOCIS para analizar la iniciativa. “Nuestra posición fue de oposición a una reforma exprés que se había intentado en principio, una reforma muy limitada a la duración de los mandatos de las autoridades electas de los miembros de la corte de justicia. Entendemos que si bien la cuestión de los mandatos es importante, no es lo único que hay que modificar en la constitución”, sostuvo.


En este sentido, Escudero consideró que una reforma constitucional “que solamente se ocupe de cómo los que mandan se van a distribuir el poder en los próximos años, es dar la espalda a la ciudadanía y a los problemas graves que tiene Salta.”


Sobre el proyecto de reforma presentado por el gobernador Sáenz, la ex senadora indicó: “Nos ha parecido importante apoyar la iniciativa siempre y cuando sea una iniciativa abierta para una discusión muy amplia, no cerrada exclusivamente a los partidos políticos sino a toda la comunidad y a partir de un diagnóstico realista de los problemas que tiene la provincia y cuáles son las fallas institucionales”.


Escudero se refirió a una crisis en la democracia representativa de los partidos políticos. “Es muy importante que la Constitución fortalezca las herramientas de la democracia participativa y todas las instituciones que alientan la participación de la ciudadanía como las audiencias públicas, los juicios por jurado”.


Otro aspecto que destacó es el que involucra a los artículos que se refieren a los derechos y garantías. “La mayoría de ellos han quedado desactualizados porque son los que se escribieron en la década del ´80. A partir de la reforma constitucional nacional de 1994, todos los tratados de derechos humanos que Argentina firma forman parte de la constitucional y eso no se ha volcado todavía en la Constitución de la provincia”, dijo.

Escudero se refirió a la importancia de formar mesas de trabajo “porque los temas son muchos y después arribar a un mínimo consenso de las prioridades y cuáles son las mejoras institucionales que creemos que van a mejorar la calidad de vida de los salteños. Todo lo que empodere a la ciudadanía, todo los mecanismos de participación, mecanismo de control que ayuden a que los jueces sean independientes e imparciales.  Con los funcionarios de gobierno conversamos sobre un debate amplio en las Cámaras, no apurado, la realización de un Congreso de Derecho Constitucional invitando a expertos, con ideas modernas”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día