Sodero Calvet: “Nada mejor que un fiscal para trabajar con otro”

La nueva directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales consideró que “se trata de un reconocimiento a su trabajo”. Anticipó cambios en el modo de investigar. “Alguien que fue fiscal sabe los problemas que puede haber en una investigación”.

Justicia 05/02/2020
sodero

Tras la promulgación en diciembre pasado de la ley que dispone la designación de un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), la fiscal penal María Luján Sodero Calvet, quien asumirá pasado el mediodía como Directora del organismo, en FM Pacífico, aseguró que la intención es modificar desde la primera instancia “el modo de investigar”.

En ese marco, consideró sumamente positivo que la reorganización de la estructura funcional del CIF, cuya misión es asistir a los Fiscales para que puedan actuar ante los Jueces reclamando una decisión basada en la verdad, haya atravesado un proceso legislativo porque "posibilitó que diferentes sectores hablen del tema".

cif-salta

Sodero Calvet explicó que el CIF no es un organismo aislado que trabaja independientemente a modo de un laboratorio que produce resultados a pedido de un fiscal, sino que forma parte de un entramado de asistencia en la investigación. “Que sea un fiscal el que esté a cargo de este organismo, implica que la lógica y el trabajo va a ser distinta”. De la misma manera, anticipó cambios en cuanto a la coordinación y al lenguaje que se manejará desde el CIF.


“Alguien que fue fiscal sabe los inconvenientes de una investigación, nada mejor que un fiscal para trabajar mancomunadamente con otro fiscal, el que estuvo tras un escritorio de una fiscalía, y tuvo que dar respuestas a una víctima, lo entiende, ”, dijo.


Con respeto a los desafíos, manifestó que la idea es lograr la optimización de todos los recursos, generar mayor eficiencia, y una respuesta que pueda llegar en tiempo más oportuno. “El CIF ha crecido muchísimo en los últimos años en potencial humano y en recursos materiales y en áreas de trabajo y en especialidad, pero siempre hará falta un poco”, indicó.

cif

Sobre su designación, puntualizó que es una grata sorpresa. “Sinceramente  es para mi un honor que se haya pensando en mi, me gusta pensar que es un reconocimiento a mi trabajo”, manifestó.

Por último, anticipó la conformación de un cuerpo especial de investigadores. “Es un avance muy interesante y novedoso, durante un año se va a capacitar en estas áreas específicamente, y a través de profesionales idóneos, a estos investigadores, profesionales que van a ingresar al CIF”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día