Sin Vueltas con Eduardo Romani: “Estoy a disposición total del Ministerio de Justicia”

El decano de la Ciencias Jurídicas de UCASAL agradeció la invitación a participar de las primeras reuniones por la Reforma Constitucional que se dieron en el Gobierno de Salta. Además, habló de la propuesta que le habían hecho para ocupar el cargo de Secretario de Justicia. Mirá el VIDEO.

Sin Vueltas 09/03/2020

Eduardo Romani, Decano de Ciencia Jurídicas UCASAL

La semana que pasó fue la oportunidad para empezar a trabajar en el pedido de reforma constitucional que presentará el gobernador Gustavo Sáenz el próximo 1° de Abril. Eduardo Romani, decano de Ciencias Jurídicas de UCASAL, planteó cuáles fueron los temas tratados y habló sobre la posibilidad de ser el próximo secretario de Justicia, en reemplazo de Pedro García Castiella.

¿El nuevo secretario de Justicia? 

Ante la consulta, Eduardo Romani indicó en Sin Vueltas de InformateSalta que su intención es colaborar desde cualquier ámbito que se crea pertinente. “Si es colaborando en la Secretaría de Justicia o en la Reforma Constitucional. Estoy a disposición total del Ministerio de Justicia” dijo firmemente.

Al tiempo que destacó la figura del actual titular de la cartera, Ricardo Villada. “Encontré en él una persona muy abierta con la que se puede dialogar. Espero que el cargo se cubra con la persona pertinente pero dentro de mis ánimos está en colaborar como abogado de la matrícula o desde la universidad”.

Igualmente, Romani aseguró que sería un orgullo y una gran distinción ser el Secretario de Justicia, “estaré con cualquiera que nos cite o que en este caso necesite colaboración de mi parte”.

eduardo romani sin vueeltas

 

Reforma Constitucional, los primeros pasos

El decano de Ciencias Jurídicas de UCASAL destacó la invitación para participar de la primera reunión formal del Ministerio de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos sobre el tema. “Es un orgullo que hayan pensado en mí y el aporte que uno pueda dar para un paso tan trascendente que es la reforma constitucional, ni siquiera nace de Gustavo Sáenz esta historia, ya se viene hablando hace mucho tiempo de la necesidad de la reforma y celebro que el gobernador esté avanzando a paso firme”.  

En este sentido, Eduardo Romani indicó que el próximo 1° de Abril se presentará la necesidad de la reforma constitucional pero no necesariamente se sabrá cuáles serán los artículos a reformar.


“Seguramente será una segunda etapa y posteriormente se realizará una Asamblea Constituyentes y celebro la iniciativa de llevar adelante la reforma de una manera abierta” agregó en Sin Vueltas de InformateSalta.


Adelantó que aquellos que votaron a Gustavo Sáenz votaron en parte su proyecto de reformar la Constitución provincial. “No tenemos que olvidarnos que la Constitución no está para reformarse permanentemente, tenemos que aprovechar esta oportunidad de apertura del gobierno para tratar temas como la justicia, partidos políticos, etc.” 

¿Cuáles podrían ser algunos de los puntos a reformar?

La respuesta de Eduardo Romani estuvo centrada en la justicia. “La justicia sigue siendo una deuda, la propia sociedad reclama de esa manera, yo celebro que se vaya avanzando que se invierta en justicia, que no se vea a la justicia como un gasto para el Estado y si como un progreso, el Estado tiene que dar una respuesta efectiva al ciudadano”

Por lo tanto, el decano de Ciencias Jurídicas de UCASAL reiteró su apoyo a la reforma estructural de Poder Judicial con la ampliación de la Corte de Justicia. “El gobierno de la provincia está interesando que la justicia crezca, tenga mayor presupuesto, y que sea más independiente. También celebro los candidatos que se eligieron seguramente habría otros postulantes, pero en este caso los tres profesionales que eligieron son de indiscutible trayectoria y creo que son decisiones acertadas”.

Finalmente, reiteró que la justicia es la deuda a nivel país no solo provincial, “necesitamos hacerla más fuerte y que el ciudadano empiece a confiar más en la justicia porque es el lugar donde va a encontrar la respuesta a su reclamo y sus derechos”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día