Coronavirus: “Salta en esta primera etapa no va a tener reactivos que son fundamentales”

Salud 17 de marzo de 2020
Así lo expresó el gerente del hospital del Milagro, Juan José Esteban, quien resaltó que es clave realizar un diagnóstico precoz en la provincia para evitar el colapso del sistema de salud. “No podemos estar 5 días con el paciente aislado sin saber lo que tiene y que tratamiento seguir”.
esteban

Luego que se filtrara un audio del gobernador Gustavo Sáenz muy enojado por la decisión de Nación de no enviar los reactivos que permitirían a la provincia diagnosticar los casos de coronavirus, Juan José Esteban, gerente del hospital del Milagro, en Radio Vos, confirmó que “Salta en esta primera etapa no va a tener esos reactivos que son fundamentales”.

Esteban señaló que el reactivo es fundamental para realizar un diagnóstico precoz en la provincia, que evitaría el colapso del sistema de salud. “Nosotros a todos los casos sintomáticos febriles con nexos epidemiológicos los tenemos que aislar, los tenemos que internar, y son pacientes que van sumando, hay camas de internación que se van sumando”, expresó.

Hospital del milagro

El profesional consideró la situación “aberrante” y manifestó su expectativa en que el gobernador pueda realizar las gestiones para que revean su postura. “Tenemos que solucionarlo para poder avanzar en el diagnóstico final del coronavirus, si no prové los resultados el Malbrán, estamos en el horno.”.

Al igual que Sáenz, hizo hincapié en la demora en dar a conocer los resultados por parte del instituto Malbrán. “No podemos seguir esperando cuatro o cinco días un resultado con un paciente aislado sin saber lo que tiene y que tratamiento seguir, cuando el resultado da negativo para COVIT19 ese paciente está de alta”, explicó.

En tanto, indicó que hasta el momento hay prácticamente 13 casos sospechosos, y envió un claro mensaje a la gente. “Hay que hacerles entender que el hecho de aislarse en su casa minimiza la circulación del virus, es importante para nosotros que cuando nos llegue el virus esa curva se vuelva plana para evitar que los casos nos hagan desbordar el sistema sanitario”.

Por último, pidió tomar conciencia real de la situación que estamos viviendo. “Hoy tenemos el tiempo suficiente para actuar con conciencia, con criterio, con responsabilidad ciudadana, y hacer las cosas bien”, concluyó.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar