Consumo de internet: Los datos y las recomendaciones de Telecom

Empresas 19 de marzo de 2020
En base a la situación de aislamiento que vive el país, desde la empresa recomendaron algunas sugerencias para aplicar en casa, a fin de optimizar las conexiones y no renegar. ¡Mirá!
Telecom

Si bien es pronto para hacer un análisis en profundidad. Las medidas  adoptadas por el Gobierno 🇦🇷 y las empresas para evitar la expansión del virus están produciendo cambios en el comportamiento habitual del tráfico de datos. Podemos señalar que en estos primeros días los valores de tráfico de la Red Móvil y Fija se asemejan al tráfico de un fin de semana, con una leve variación del 7% apróx. Lo disruptivo es el cambio de tendencia sobre el uso de herramientas para Home Office. 

COMUNICACIONES: sólo en el primer día hubo un 7% de crecimiento del consumo móvil respecto a los niveles promedio mensuales. Al mismo tiempo, en herramientas de mensajería observamos que el uso del WhatsApp creció un 62%.

HOME OFFICE: Durante los primeros 2 días observamos que hubo un crecimiento acelerado  en el uso de la herramienta de reuniones a distancia. La mayor práctica de home office aumentó el consumo de aplicaciones de video conferencia en el orden del 110%. La modalidad de tráfico remoto también intensificó el tráfico de las VPNs (red privada virtual) en un 31%.

OCIO Y ENTRETENIMIENTO: Al mismo tiempo, la suspensión de clases produjo cambios en los consumos de gaming, que crecieron un 100% respecto a un día normal. El consumo de juegos ocasionales en consolas creció un 144% (aquellos juegos que no son League of Legends o Fortnite). En series y películas y otros consumos por streaming (Flow, Neflix o Youtube), el comportamiento fue similar al de un fin de semana con un incremento del 20%. 

CONSUMO Y RECOMENDACIONES: Telecom consideramos que la descentralización de los consumos de datos producto de una mayor práctica de home office puede permitir una mejor distribución y performance de la redes. 

Internet y TV

 No obstante, para garantizar la calidad del servicio y conectividad durante el período que dure la cuarentena estipulada por las autoridades, es necesario que nuestros clientes hagan un uso responsable e inteligente de sus servicios y de sus consumos.

Por lo tanto, se recomienda: 

- Optimizar el uso de internet para las prioridades de conexión: correo, home office, conferencias en línea, aplicaciones laborales, escolares y de acceso a la información.

- Descargar sólo aquellos archivos o contenidos que se necesiten para el trabajo en casa y para el entretenimiento de los más chicos. 

- Organizar las descargas de contenidos de ocio y entretenimiento (como videojuegos o películas) en las horas de menor tráfico de datos (por la noche o madrugada). 

- Evitar enviar archivos de mucho peso y priorizar la utilización de herramientas de almacenamiento compartido con links de uso común o aplicaciones que permitan el trabajo colaborativo online. (En caso de necesitar enviarlos, comprimirlos previamente o adaptarlos a un formato en el pese  lo menos posible.) 

- En caso de mantener comunicaciones de voz extensas, priorizar utilizar el teléfono fijo (si se contara con este servicio).

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