Caída abrupta en la donación de sangre debido a la cuarentena en Salta

La donación llegó a una merma del 70% el primer día. Bettina Saracino, Directora del Centro Regional de Salta explicó que por día recibían 120 donantes. Recordó que son ellos los proveedores a hospitales, clínicas y sanatorios. A quienes quieran donar tienen garantizada la salubridad.

Salud 26/03/2020

El Centro Regional de Hemoterapia ha sido una de las instituciones más afectadas por el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la lucha contra el coronavirus. Su directora Bettina Saracino, en diálogo con InformateSalta, pidió a la comunidad no olvidarse que el Banco de Sangre sigue siendo indispensable.

La profesional indicó que más allá de la pandemia COVID-19, siguen registrándose accidentes de tránsitos a los que se les trasfunde sangre o existen patologías o enfermedades o cirugías de urgencia donde es necesaria la sangre y  son los donantes voluntarios los que proveen tanto a la parte pública como privada. 


"El primer día nos asustamos muchos porque bajó un 70% la cantidad de donante, pero empezamos a hacer gestiones para implementar un permiso de circulación para transporte público y para la gente que tiene movilidad, gracias a eso y a los medios, de a poco está viniendo la gente, pero aún no se llegó a lo óptimo que son 120 donantes" explicó.


Consultada sobre las medidas de salubridad para la donación de sangre, Saracino recordó que de por sí el operativo es un procedimiento seguro pero se ha reforzado en relación a la pandemia.

"Extremamos medidas acordes a esta pandemia, el Centro de Hemoterapia tiene 1500 metros cuadrados, tenemos espacio muy amplio y evitamos la aglomeración de gente. Ni bien ingresan habilitamos un box al ingreso de pre-admisión donde se les toma la temperatura, se les hace limpiar las manos con gel, se les hace preguntas básicas y si cumplen los requisitos recién ingresa a la Institución para seguir todas las etapas de la donación y si todo esta bien pasan a la sala de donación donde los sillones están separados con un metro de distancia y el personal esta con elementos de protección personal" recalcó a InformateSalta. 

A los que deseen donar deben previamente pedir cita llamando al teléfono fijo 4215020 las 24 horas. De allí se les facilita por Facebook o Whatsapp un permiso para poder circular en vehículo particular o colectivo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día