Detectan un síntoma, hasta ahora poco conocido, de Coronavirus

Salud 05 de abril de 2020
Dos de cada tres pacientes con COVID-19 presentan anosmia como primera y única manifestación de la enfermedad, incluso sin fiebre, tos o dolor de garganta. Enterate de qué se trata en esta nota.
asnomia

Mientras la curva de casos de coronavirus en el mundo sigue en aumento, con más de 1.238.736 mil casos y 67 mil muertos y presencia en 208 países, los especialistas comienzan a advertir que la fiebre, tos y dolor de garganta no serían los únicos síntomas que alertan de la presencia de la enfermedad.

Según detalló Infobae, fueron los otorrinolaringólogos quienes en los últimos días advirtieron otro síntoma asociado al coronavirus: la anosmia o pérdida del olfato y el gusto, que aparece de manera brusca sin estar congestionados.

Se cree que este síntoma podría afectar a dos de cada tres pacientes con COVID-19, de acuerdo a estudios que se realizaron a más de un centenar de personas infectadas por coronavirus en Wuhan -primer lugar en donde surgió el virus SARS-CoV-2 en el mundo- en el Instituto de Virología de Bonn, Alemania.

En todos los casos, y contrariamente a lo que se hace ante una anosmia clásica, se debe recomendar no administrar corticoterapia, pues disminuiría las defensas inmunológicas.

Y el sentido del olfato tiene dos vías de entrada: la vía ortonasal que son los olores que ingresan por las fosas nasales y la vía retronasal que son los olores que se desprenden del bolo alimenticio. Y aquí se traduce el sabor.

Ante virosis como por ejemplo la producida por el virus influenza (responsable de la gripe) el olfato puede alterarse, pues el receptor de la célula olfatoria o bipolar se daña. Y a esta entidad se la conoce con el nombre de anosmia post viral, y es de frecuente consulta.

El olfato y el sabor generalmente quedan abolidos, de manera brusca, y el enfermo suele darse cuenta al cabo de unos días de superado el cuadro.

En la Argentina, en la provincia de Corrientes, se reportaron cinco casos positivos de coronavirus en una misma familia (padre, madre, hijo, hija y novio de ésta última) con anosmia como único síntoma.

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar