La UTA advierte y no descarta realizar un paro de colectivos

La decisión respondería ante el descontento por un pago del 50% del salario a los choferes del transporte público. Señalaron que, de no concretarse la otra mitad hasta el lunes, recurrirán a la medida de fuerza. Desde el gremio mantienen el "estado de alerta".

Sociedad 08/05/2020
paro de colectivos ok
Foto de archivo.

Desde semanas atrás la UTA Salta viene siendo protagonista de cruces y advertencias de interrupción en el servicio de transporte urbano de pasajeros, sumando en las últimas horas otro aviso de medidas de fuerzas “necesarias”.

Cabe recordar que, el pasado 15 de marzo, desde la central del gremio en Buenos Aires lanzaron un paro en reclamo de medidas sanitarias para los choferes en el marco de la pandemia. En la provincia, la UTA Salta adhirió en un primer momento, medida que fue calificada como “inoportuna”. Finalmente, se logró evitar el paro local.

COLECTIVOS2

Días atrás se suscitó otro problema cuando UTA se negó a que choferes de transporte urbano manejen los traslados internos de salteños que vienen de afuera. En esa oportunidad el ministro de Gobierno, Ricardo Villada se mostró en desacuerdo con esta disposición de parte del sindicato.

Ahora, el gremio emitió un comunicado informando en primer lugar que este viernes se depositaba la mitad del sueldo a los trabajadores del transporte urbano. Sin embargo, calificaron la decisión de ser una “ofensa” e “ilegitima”. Según la información que comparte el diario El Tribuno, Miguel Barrera, el secretario general local, anticipó que de no concretarse el pago del 50% restante para el día lunes, se podría recurrir a un paro de transporte.

frecuencias de colectivos para las fiestas

“Salta es uno de los distritos que puede pagar el 50%, en otros lugares solo depositaron un 15%”, manifestó Barrera al matutino quien agregó: “Sería una injusticia que no nos terminen de pagar. Los choferes trabajaron desde el minuto cero durante la pandemia, y al principio sin barbijos ni todas las medidas de seguridad”.

A su vez, la conducción nacional de la UTA ratificó su estado de alerta, aunque convino con las cámaras patronales un cuarto intermedio en las negociaciones que mantiene de forma virtual, en demanda del inmediato pago de los salarios de abril último a la totalidad de los trabajadores. Mientras, se mantendrá el “alerta” pero no habrá acciones o medidas de fuerza.

El diario citado hizo hincapié en que el secretariado nacional de la UTA había decidido esa instancia ante “la ausencia de pago de los salarios de los choferes del interior del país”, por lo que de forma inmediata las partes fueron convocadas ayer por la autoridad de aplicación a una audiencia de conciliación en procura de evitar una huelga.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día