Reapertura de las iglesias: “Esperamos la confirmación del presidente”

El padre Daniel Ochoa, del Arzobispado de Salta, señaló que por ahora Nación ratificó la posibilidad de apertura de los templos, pero que esperan la decisión final. Trabajan en el protocolo para el resguardo sanitario de los fieles.

Sociedad 12/05/2020
catedral

Tras una reunión entre el jefe Gabinete, Santiago Cafiero, con las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el cardenal Mario Poli y al monseñor Carlos Malfa, presidente, vicepresidente y secretario de general de la organización, se anunció la apertura de las iglesias a todo el país. Sin embargo, desde la curia salteña esperan la palabra final desde Presidencia para proceder a la recepción de los fieles.

Al respecto InformateSalta dialogó con el padre Daniel Ochoa, vocero del Arzobispado de Salta quien amplió los detalles: “En la reunión de la Confederación con el jefe de Gabinete, se ratificó la posibilidad de que los templos estén abiertos, en Salta esperamos la confirmación del presidente de la Nación”.

En vista a esta posibilidad, desde la iglesia “estamos trabajando con la elaboración de los protocolos que tendrán dos etapas, la primera será la reapertura de los templos, luego que en la reunión de ayer se ratificó esa posibilidad y queremos prepararnos para cuando podamos abrir, la segunda etapa sería el regreso de las misas y los actos litúrgicos”.


“Necesitamos la ratificación del presidente y del gobernador”


Sobre las medidas sanitarias a tomar para la recepción de la gente, el sacerdote mencionó que están siguiendo “las disposiciones que vienen de Nación y los expertos, como el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social de las personas, garantizar que no se creen aglomeraciones de personas, también la desinfección de lo que la gente pueda tocar, queremos definir bien el protocolo”.

Los horarios quedarán a disposición de cada parroquia e iglesia, pero ninguna se mantendría abierta hasta más de las 20 horas. No obstante, el padre Ochoa manifestó que esta posibilidad de reabrir “es una alegría enorme para nosotros, estamos más cerca de la ‘nueva normalidad’ y no queremos crear falsas expectativas, muchos pensaron que íbamos hoy a abrir la Catedral, pero primero debemos trabajar para la vuelta posible”.

Finalmente, el padre se refirió a la fiesta del Milagro, la cual se suspendería para el mes de septiembre y se re programaría. “Seguimos analizando un montón de posibilidades, vamos a ir trazando distintos caminos para la fiesta, no hay precisiones claras aún pero seguiremos trabajando al respecto”, concluyó.

catedral salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día