Regreso a las aulas: “Se comenzó a consultar a los colegios si estamos en condiciones de organizar el retorno”

Así lo confirmó a InformateSalta el titular del Coprodec, Roberto Suaina. Desde su experiencia docente y considerando los balances desde el Consejo, confirmó que ya se iniciaron las tratativas volver a dar clases presenciales. “Lo único que puede cambiar todo lo que estamos charlando es la curva de contagios”, dijo.

Educación 08/06/2020
colegios privados

En la jornada de ayer el gobernador Gustavo Sáenz anticipó que solicitó al COE el avance en el retorno de las clases presenciales. En este sentido, InformateSalta dialogó con Roberto Suaina, quien entre apreciaciones desde su experiencia docente y avizorando los balances desde el Consejo anticipa que iniciaron las tratativas volver a las aulas. 

“Desde el Coprodec no se emiten comentarios en relación a la vuelta a clases, desde mi experiencia docente y organizativa en colegios, creo que podemos organizarnos perfectamente para un retorno gradual”, dijo. En este aspecto, Suaina confirmó que desde la Dirección Gral. de Educación Privada ya se iniciaron las consultas en las instituciones. 


“Se empezó a consultar a cada colegio si estamos realmente en condiciones de organizarnos. Los colegios del Coprodec están en condiciones de organizar un retorno, pensando una alternativa distinta en relación a la gradualidad y retorno de los alumnos”


En este aspecto, Roberto Suaina manifestó que si el gobierno quiere organizar una metodología de retorno, contará con el apoyo del Corpodec. 

Realidades institucionales

Antes de determinar una fecha y modalidad para el regreso a las aulas, el presidente del Coprodec nos explica cuáles son las instancias previas. En tal sentido, el COE hace consultas a la Dirección Gral. De Educación Privada y ellos, a su vez, derivan estos tópicos a las instituciones o consejos. 

Esto aplica al menos en los colegios privados, aunque naturalmente la educación pública también será tenida en cuenta aunque Suaina desconocé cómo se procede en el caso de estas instituciones. 


“Desde el COE analizan a modo general, habrá escuelas que no estén en condiciones pero tendrán que analizarlo institución por institución”


En estos considerandos, se pone especial atención en el estado edilicio de las escuelas, las dimensiones de las aulas, la concurrencia según la cantidad de alumnos por curso, entre otras apreciaciones. “Son cosas que tendrán que definirlo ellos y nosotros acataremos las medidas que tomen para todas las escuelas de Salta”, amplió Suaina.

¿Cuándo?

Por ahora, aunque sin confirmaciones, la fecha que resuena con más ímpetu es la de regresar a las aulas en agosto. Esta apreciación condice con los análisis de Roberto Suaina, quien dice a InformateSalta: “Si proponemos volver en Julio es un despropósito: no vamos a hacer que tengan que volver para las vacaciones, no tiene sentido. Una alternativa coherente estando a 8 de junio es pensar en Agosto”.

Para finalizar, Suaina mantuvo la postura de que todo avance dependerá de la situación epidemiológica que presente la provincia. “Acá lo único que puede cambiar todo lo que estamos charlando es la realidad en función a la curva de contagios”, concluyó.  

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día