Salud y Seguridad viajan al Norte: "La doble ciudadanía hace complejos los controles"

El funcionario provincial, Juan Manuel Pulleiro, detalló en exclusivo por radio CNN Salta cuál es la realidad de la zona de frontera con Bolivia. "El Ejército Argentino está desplegado en la frontera, no es una actividad nueva, pedimos un redireccionamiento de las tropas ya desplegadas hoy" agregó.

CNN Salta 24/06/2020
pulleiro1

En vista de la complicada situación que está atravesando la zona limítrofe entre Salta y Bolivia, los casos de coronavirus en ese país y la complejidad de los pasos ilegales en la frontera, tras el pedido realizado por la Provincia desde el Gobierno de la Nación envió a personal de Ejército y resolvió el cierre del paso internacional de Salvador Mazza por 30 días.

Al respecto el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde amplió los detalles: “El gobernador Sáenz viene haciendo el reclamo de forma continua de persona de seguridad en la frontera con Bolivia y ayer el presidente lo autorizó”.

Del mismo modo dijo que “tenemos tres zonas vulnerables, en Salvador Mazza, en Aguas Blancas y Los Toldos, en ese orden de complejidad y prioridad para nosotros”, haciendo énfasis de que en la primera localidad “hay 5000 personas con doble ciudadanía, cosa que dificulta los controles de Gendarmería y la Policía, y otras 3000 en la zona de Aguas Blancas”.

Con estos números “se nos hace complejo el control de la documentación, estando en un lado o el otro argumenta tener su ciudadanía, están los que hacen el traspaso por los (canales) ilegales donde hoy tenemos dificultad para controlar, es una frontera de 23 km con 57 pasos ilegales”.

Sin embargo ahora esperan poder cambiar esa realidad. “Desde ayer ya hubo reconocimiento, hay coordinación entre el Ejército y Gendarmería, hay 60 hombres ya desplegados en dos sectores de Salvador Mazza interactuando con Gendarmería para realizar apoyo y comunicar intrusos de pasos ilegales, a quienes los gendarmes tiene la autoridad de policía” para proceder, explicó.

Finalmente subrayó que “el control siempre es difícil, por eso el Gobierno insistió con el Ejército, para algunos les parece una desmedida pero el Ejército puede colaborar con su logística, con mayor presencia y una tarea disuasiva, conocen el ambiente de monte, darán el alerta temprano”, concluyó en “La Mañana de CNN”.

saenz salvador mazza frontera

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día