Saeta alertó atraso de Nación en el pago de subsidios por $80 millones
El titular de la empresa, Claudio Mohr, reconoció preocupación ante el atraso del subsidio que ronda los $80 millones, que debían acreditarse semanas atrás. “Los costos se mantienen y los recursos no alcanzan”, puntualizó.
Empresas29/07/2020Hay preocupación desde la empresa Saeta, dado que habría demoras por parte del Gobierno de la Nación en el pago de los subsidios al transporte, un monto que ronda los $80 millones y que debía acreditarse semanas atrás.
Según la información que comparte Nuevo Diario de Salta, desde la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), la Unión de Trabajadores Tranviarios (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (FATAP) ya están realizando las gestiones correspondientes para destrabar los pagos.
Al respecto el titular de la empresa Saeta, Claudio Mohr, señaló al diario que el sistema del transporte de pasajeros se sostiene por los aportes provinciales, la recaudación por la venta de pasajes y por los subsidios nacionales. "La Provincia está haciendo un gran esfuerzo y aporte en estos momentos para compensar la caída de la recaudación que está resentida por la pandemia y reducción de los servicios. Nación no está teniendo excusas porque está llegando fin de mes y aún no llegaron los subsidios", señaló.
Sobre este último punto, Mohr recalcó que “es una preocupación que compartimos, hemos tenidos diferentes charlas (con los empresarios), porque el sistema tiene los mismos o mayores costos por las medidas de bioseguridad que hemos tenido que tomar. Hay una decisión de no impactar en los trabajadores ya que están al día con sus sueldos. La operatoria ha tenido una baja para las empresas en kilómetros recorridos, ya que al haber menos demanda hemos sacado coches de circulación. Los costos se mantienen y los recursos no alcanzan", disparó el funcionario.
Por otra parte, el titular de la empresa analizó la asimetría entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el resto del país. "El AMBA recibe 2.200 millones de pesos y el Interior 1.600 millones, a ellos ya le pagaron todo y al Interior nada. La verdad que Salta, por los aportes que hace la Provincia, tiene una posición privilegiada porque, por ejemplo, Tucumán acaba de salir de un paro y (las empresas) vuelven a iniciar acciones. Hay muchas jurisdicciones que están con medidas de fuerza porque las empresas no pueden cumplir con sus obligaciones. Los costos del sistema no son pocos", puntualizó.
Volviendo al atraso en el pago, Mohr consideró que puede ser a raíz de una restricción en sus facultades que sufrió el Ministerio de Transporte, en cuanto al manejo de sus fondos. Mientras tanto, destacó que “la calidad del sistema no ha caído" y que las empresas siguen invirtiendo. "No son empresas pasivas que están usufructuando de un sistema, sino que son fuertes inversores", sostuvo.