Peña sobre el impuesto al turista en Cafayate: “No corresponde”

Lo afirmó el ministro de Turismo, Mario Peña, sobre la medida tomada en la comuna. Confía en que el intendente intervenga y se dé marcha atrás con la medida. Anticipó que podría extenderse el horario gastronómico en la provincia.

Turismo 04/08/2020
mario peña

En la última sesión del pasado jueves, los concejales de Cafayate aprobaron casi por unanimidad una ordenanza que dispone el cobro de un “impuesto” a los visitantes que quieran llegar hasta esa localidad del Valle Calchaqui.

La medida dispone que el cobro se efectuará a través de un control ubicado en la ruta nacional 68 a la altura de La Punilla, donde se exigirá el pago de 12 unidades tributarias (50 pesos) por cada persona y otras 12 UT por cada vehículo.

En medio de la controversia que ya ha generado esta medida, el ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña (h) habló sobre el tema, indicando que este “impuesto” no corresponde y que confía en que la comuna de marcha atrás con el mismo.

“He visto sobre el tema y me llama mucho la atención, (que) un pueblo tan turístico como Cafayate dé de alguna forma avance en una reglamentación de este tipo”, manifestó el ministro. A esto agregó que “lo conozco al intendente, sé de la preocupación de lo que significa el turismo para su pueblo, es una medida que seguro el intendente la va a rever”.

ruta a Cafayate

Del mismo modo espetó que “no corresponde cobrar más impuestos a las personas que ingresen a Cafayate”, argumentando que son los turistas quienes “llevan ingresos a los destinos, cada vez que pagan un café tributan el 50% que son impuestos”.

Así remarcó que “el intendente tiene una visión turística importante”, confiando que el jefe comunal “se sentará a hablar con los concejales y vero que va a ir por un buen camino” para que la medida no continúe.

Por otra parte, Peña se refirió a la continuidad del turismo interno destacando que “el sector ha respondido muy bien, en el sistema de control y de los protocolos”. También anticipó que verán la posibilidad de extender el horario gastronómico: “Estamos puliendo algunas cuestiones, entiendo que esta semana tenemos posibilidades que podamos volver (hasta) las 24 horas, estamos en el camino”, concluyó por Multivisión Federal.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día