Concesionarias salteñas infraccionadas por no informar sobre diferimiento de pago

Defensa del Consumidor detectó que casi todas no informaron a sus clientes que cuentan con la posibilidad de diferir el pago, por 12 meses, de un porcentaje de cuotas y cargas administrativas.

Sociedad 05/08/2020
autos

Las infracciones fueron por no informar a los consumidores que hasta el 30 de agosto cuentan con la posibilidad de diferir el pago, por 12 meses, de un porcentaje de cuotas y cargas administrativas para los suscriptores de planes de ahorro de “Círculo Cerrado”.

Durante las inspecciones realizadas por Defensa del Consumidor, a concesionarias salteñas, se constató que algunas no cumplían con la obligación de publicar e informar el diferimiento de pago en la página web, al correo electrónico de los suscriptores y además no contaban con folletería en el local, tal como lo establece la resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia (IGJ), afirmó la titular de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia.

InformateSalta pudo saber que todas las concesionarias de la ciudad fueron advertidas por estas situación, salvo Pusseto Volkwagen. 

autos 2

Diferimiento de cuotas

El consumidor, para acceder al diferimiento deberá presentar una nota o formulario solicitando este beneficio, el que deberá ser presentado ante la administración de la concesionaria hasta el 30 de agosto.

En cuanto al diferimiento, el mismo será de un 30% en las primeras 4 cuotas, un 10% en  las 4 últimas y un 20% en las cuotas anteriores a las 4 últimas del plan.

Los porcentajes se computarán sumando el total de las 4 cuotas y se le aplicará el descuento correspondiente.

El monto del diferimiento será recuperado por la empresa administradora finalizado el plan de ahorro.

A quienes beneficia el diferimiento

El requisito esencial es haberse suscripto al plan de ahorro entre el 1 de abril de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

La medida beneficia a aquellos suscriptores o adjudicatarios con contratos vigentes,  tanto en  periodo de ahorro que hayan recibido o no el vehículo.

También abarca aquellos contratos que se encuentren  extinguidos por renuncia, rescisión o resolución, previa cancelación de  las cuotas que se encuentren en mora.

Quedan fuera de esta resolución aquellos planes judicializados o que hayan obtenido medida cautelar y se mantengan en tal situación a la fecha de vencimiento del plazo para ejercer la opción prevista.

Formulario de diferimiento

El formulario deberá solicitarse en la concesionaria para que venga incluido con la boleta de pago de las cuotas y las empresas deberán tenerlo disponible en sus páginas web.

Se informa también que las empresas deberán confirmar recepción de la opción del diferimiento  dentro de 72 horas, al correo electrónico consignado en el formulario por el suscriptor, en donde el mismo deberá indicar el grupo, el orden y la cantidad de cuotas y porcentajes diferidos.

Dicho formulario se encuentra a disposición en la página http://consumidorsalta.gob.ar/ a fin de que el consumidor pueda imprimirla y presentarla en la concesionaria en caso de que la empresa no la tenga a disposición o no le haya sido enviada por mail.

Planes y vehículos que alcanza la medida

PLAN OVALO S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Ka, Ka + y Ka Freestyle.

CHEVROLET S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Onix Joy 1.4 N MT y Onix Joy Plus 1.4 N MT.

TOYOTA PLAN ARGENTINA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Etios X 1.5, 6MT 4P, Etios X 1.5 6MT 5P y Yaris XS 1.5 6MT 5P.

PLAN ROMBO S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Sandero Ph2 Life 1.6, Logan Ph2, Life 1.6, Kwid Zen 1.0 y Kangoo II Express Confort 1.6 Sce.

VOLKSWAGEN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Up, Gol, Polo, Virtus, Voyagey Saveiro.

CÍRCULO DE INVERSORES S.A.U. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: C3 Live , 208 Active, Berlingo Furgon y Partner Furgon Confort.

NISSAN ARGENTINA PLAN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: March Active y Kicks Sense.

FCA S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Mobi, Uno, Argo, Fiorino y Strada

INTERPLAN S.A. DE AHORRO PARA FINES DETERMINADOS: Chery QQ.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día