Alta demanda: En Salta son cuatro los laboratorios privados que realizan análisis para COVID-19

El vicepresidente del Colegio de Bioquímicos explicó para CNN Salta que trabajan sin descanso en el análisis de las muestras PCR. Si bien los costos varían, hay obras sociales que lo cubren de manera total o parcial.

CNN Salta 07/08/2020
PCR-Test-Arpa-Médica

Salta cuenta con diferentes laboratorios habilitados para el análisis de muestras PCR por Covid-19. Fuera de los que funcionan en hospitales públicos, como el Hospital del Milagro y el Hospital Oñativia, existe una alta demanda en el sector privado.

Así como señaló en CNN Salta - 94.7 MHZ  el Vicepresidente del Colegio de Bioquímicos, Javier Alejandro Gerónimo Soto, en el sector privado hay cuatro laboratorios que están habilitados por el colegio para hacer el PCR ya que cuentan con el laboratorio de biología molecular necesario para realizar el estudio.


“Hay una lista de profesionales que realizan la toma de muestra y una vez hecha se la derivan a estos cuatro laboratorios habilitados para avanzar en el análisis”


“En general todos los laboratorios anotados para hacer la toma de muestras y derivarla cuentan con el personal necesario, el equipamiento y las instalaciones necesarias para realizar este tipo de estudios”, explica el profesional, añadiendo: “Algunos envían personal al lugar y otros tienen espacios físicos para hacer las tomas de muestras” dijo en el programa Regreso CNN Salta.

Costos y obras sociales

Sin aventurarse a confirmar un precio, Soto señaló que este aspecto es variable ya que depende muchas veces de acuerdos entre los laboratorios y las obras sociales o empresas que solicitan estudios periódicamente para sus empleados.

“A veces se hacen ofertas en base a la demanda, va a depender de las empresas y lo que arreglen con los laboratorios, no hay un precio exacto fijo aceptable porque eso se maneja con la Asociación Bioquímica de Salta que hace convenios y contratos con las obras sociales y prepagas”, argumenta.

En torno a las obras sociales, Soto confirma que las prepagas más reconocidas, al igual que el IPS, reconocen el estudio, a veces en su totalidad, a veces parcialmente pero existen requisitos para acceder al análisis bajo estas condiciones.


“Hay prepagas que cubren el estudio a sus pacientes pero no todas las obras sociales lo hacen. Para ello ponen distintos requisitos. Algunos llegan a cubrir completamente pero con excepciones y según sus planes de cobertura”


A su vez, explicó en CNN Salta que los insumos corren por cuenta de cada laboratorio y se trata de productos aprobados por la ANMAT, para lo cual “cada laboratorio busca la forma de proveerse de esos insumos”.

“Los cuatro laboratorios privados habilitados están trabajando a full, de sol a sol, porque hay mucha demanda para hacerse el estudio. No están colapsados, pero sí estamos trabajando mucho”, concluye.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día