A través de un convenio de colaboración crean el Observatorio Inmobiliario

El acuerdo fue firmado entre el Colegio Inmobiliario, la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante. Contempla la reducción de honorarios profesionales en ciertos casos, asesoramiento a la comunidad y otros aspectos.

Sociedad 07/08/2020
observatorio inmobiliario

A poco más de un mes de que se publicara en el Boletín Oficial la Ley de Alquileres que comenzó a tener efecto el 1 de julio, Salta continúa avanzando en materia de regulación inmobiliaria. En este sentido, se logró un nuevo Convenio de Colaboración, entre el Colegio Inmobiliario, la Defensoría del Pueblo y con el Concejo Deliberante.

En este contexto, el CUCIS (Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta) aprobó la resolución para la creación del Observatorio Inmobiliario y y además la autorización para reducir los honorarios profesionales de las viviendas cuyo destino sea habitacional-familiar y cuyo monto locativo sea inferior al salario mínimo mientras dure la cuarentena. Este último punto surgió a partir de la solicitud realizada por el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, quien señaló:


“El CUCIS propuso la creación de un Observatorio lo que va a permitir que tengamos datos concretos de la situación de alquileres, del mercado, de los inquilinos. Será un recurso muy importante para hacer un seguimiento de la evolución de esto temas”


Profundizando en la conformación de este Observatorio, Núñez Burgos indicó ante InformateSalta que desde que arrancó la pandemia desde la Defensoría del Pueblo se preocuparon por la situación de inquilinos y alquileres en este proceso; lo cual habilitó a mantener reuniones con inquilinos y también con el Colegio de Corredores Inmobiliarios.

A su vez, indicó que las gestiones no se agotan en las antes mencionadas, sino que esperan poder sumar más beneficios en estos aspectos. “Estamos bregando para la aplicación de una resolución de rentas para que los salarios mínimos no paguen el sellado. Estamos a la espera de una reunión con el Colegio de Escribanos para encaminar las cuestiones en este sentido porque es fundamental regularizar lo máximo posible los contratos de alquiler que hoy están irregulares”, explicó.

alquileres

Sumándose a las declaraciones por el tema, desde el Concejo Deliberante Darío Madile se refirió al valor del mencionado convenio, afirmando: “Es muy importante esta relación entre el Colegio y la Defensoría del Pueblo, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación y asesoramiento no solo para los inquilinos sino también para los propietarios en el marco de esta nueva Ley Nacional de Alquileres”, a lo que agregó:


“Con los nuevos contratos posiblemente se generen roces tanto entre los propietarios como con los inquilinos por eso es de vital importancia la presencia de la Defensoría, en este caso para poder asesorar y brindar todo el apoyo necesario para ambos sectores”.


Con posterioridad a la rúbrica entre las partes, tomó la palabra el titular del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, Juan Martín Biella Calvet, quien agradeció el apoyo y se expresó a favor del trabajo mancomunado que llevarán adelante, sosteniendo: “Gracias por acompañarnos, tanto a la Defensoría como al Concejo, y desde ya queremos decir que el colegio va a poner a todos sus profesionales para realizar los asesoramientos que se necesiten”.

Sobre este aspecto, el presidente indicó que desde la institución se han tomado diversas medidas, teniendo en cuenta la Ley Nacional N° 27.551/20, referente a alquileres y agregó: “Con el Comisionado nos juntamos hace unas semanas para analizar esta nueva normativa y conocer muchas situaciones. Por ello, y a través de una resolución, conseguimos bajar nuestros honorarios para que sean accesibles a las personas más vulnerables”, posibilitando de esta manera que los ciudadanos, cuyo valor de alquiler no supere un sueldo mínimo vital y móvil, puedan adquirir dichos servicios a los fines de informarse y regularizar formalmente los contratos de locación.

De la ceremonia también participó el director del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, Luis Marcelo Lerner; así como miembros del directorio del CUCIS.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día