Coronavirus en Tartagal: “El disparador fueron los festejos por el Día del Amigo”

Así lo aseguró la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, quien advirtió sobre el riesgo de contagio que implican las reuniones sociales. También dijo que el sistema sanitario está preparado.

Gobierno 10/08/2020
tartagal

Tras el notable aumento de casos que se han registrado en los últimos días en la ciudad de Tartagal, Josefina Medrano, ministra de Salud Pública, señaló que “los nuevos casos positivos surgieron a partir de algunas reuniones sociales, como también ocurrió en Colonia Santa Rosa”.

La titular de la cartera de Salud insistió en que el disparador de los contagios en Tartagal fueron los festejos por el Día del Amigo. “Diez días después o un poco más empezamos a ver las consecuencias, es muy importante que la población entienda que las reuniones son puntos de contagio elevado”, dijo.

Sobre este tema, dijo que es una tarea difícil, ya que la gente parece no comprender que las reuniones sociales son un factor de riesgo frente a la pandemia. “No es un capricho de nadie, sino una necesidad frente a la realidad, porque una persona puede contagiar a 15 y a su vez esas personas a 15 más, el contagio crece de manera exponencial”.

Con respecto a la estructura sanitaria provincial, la Ministra aseveró que el sistema de salud está respondiendo adecuadamente, asistiendo a los pacientes que requieren alguna complejidad. “En el caso de Colonia Santa Rosa, por tener un hospital de Nivel II, se deriva al hospital de referencia, que es el de Orán”, dijo.

Por último, agregó que la capacidad instalada en la provincia tiene una ocupación relativamente baja, con predominio de otras patologías. “En el caso del hospital Papa Francisco, que es el de referencia para COVID-19, la ocupación es dinámica, porque hay pacientes que se van externando y otros pasan a otro nivel de atención, pero de ninguna manera está saturado”, concluyó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día