Gasoducto del NEA: Detienen a uno de los imputados mientras robaba caños

Se trata del empresario Antonio Vera, a quien encontraron mientras con la ayuda de otros cómplices sustraía caños en el partido bonaerense de San Vicente. Dispusieron su prisión preventiva.

Justicia 24/08/2020
gasoductoNEA

Este lunes, en una audiencia remota, el fiscal Federal, Eduardo José Villalba, de la Unidad Fiscal Salta, formalizó la imputación al empresario mendocino, Antonio Vera, quien se hallaba prófugo desde el 14 de mayo pasado, cuando la fiscalía solicitó su captura internacional. Es uno de los imputados por el robo de caños del Gasoducto del NEA. 

Villalba solicitó también la prisión preventiva del empresario, planteo que pese a la oposición de la defensa del acusado, fue concedida por el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, quien dio por formalizada la imputación y la detención de Vera por un plazo de 4 meses.

Vera, uno de los 11 imputados que tiene el caso, fue detenido el jueves pasado en la ruta 52, a la altura del kilómetro 15, en el partido bonaerense de San Vicente, donde, casualmente y con ayuda de otros cómplices, sustraía caños de gas de la red local.

Al verificar que el mismo registraba pedido de captura, quedó detenido en una dependencia policial local, desde donde hoy asistió, por medio remotos coordinados por la Oficina Judicial de Orán, a la audiencia de imputación.

gasoducto...

Tras la identificación de rutina, el fiscal Villalba presentó las pruebas en contra del empresario, a quien le imputó los delitos de “robo calificado en concurso real con falsificación de instrumento privado”, acusación por la cual el Código Penal establece una escala de 6 meses a 10 años de prisión.

En su exposición del caso, Villalba resaltó la magnitud del entramado de robo de caños, fraude y otros delitos imputados al resto de los acusados, entre los cuales se encuentran el actual intendente de Aguaray, Jorge Prado, su secretario de Hacienda, Fredy Céspedes y varios empresarios, tanto de Salta, Mendoza como de Buenos Aires.

Al precisar el rol de Vera, y en base a las pruebas reunidas, el fiscal indicó que el empresario estuvo ligado directamente a la extracción de los caños del gasoducto, tanto en el norte de la provincia de Salta como en otros diferentes puntos del país.

Al momento de solicitar la prisión preventiva del empresario, el fiscal resaltó no sólo el hecho de que, a diferencia de los otros imputados, Vera en ningún momento estuvo a derecho ni busco colaborar con la justicia, aún a pesar de conocer que era requerido por la fiscalía.

Señaló, a su vez, que el mismo presenta antecedentes penales, entre ellos una condena dictada en su contra en 2018 por el delito de estafa, como así también mantiene otra causa abierta, según lo informado por la justicia de Buenos Aires.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día