Paridad de Género: La mujer continúa relegada en espacios de toma de decisiones

El Observatorio de Mumalá realizó un relevamiento para analizar la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado. Aunque hubo avances en la paridad de género, la igualdad está lejos de ser una realidad.

Sociedad 23/09/2020
paridad de genero

Amparadas en el primer artículo de ley del voto femenino (promulgada en 1947), la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana desde su observatorio realizó un nuevo informe “Del voto a la paridad. Paridad Bajo La Lupa”. El artículo mencionado reza: “Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.

PARIDAD1

En ese marco el Observatorio de Mumalá se propuso observar y analizar la participación de las mujeres en cargos jerárquicos del Estado a septiembre 2020, poniendo en evidencia las distancias existentes hacia la constitución efectiva de ámbitos paritarios. Se han relevado, a través del equipo federal del Observatorio Mumalá, presente en 20 provincias del país, a partir de las páginas oficiales y medios de comunicación. 

La coordinadora de MuMalá Salta, Malvina Gareca expresa que "en Salta tenemos un gran desafío por delante y es poder alcanzar la paridad en los diferentes espacios de toma decisión, donde las mujeres en la diversidad nos veamos representadas. Desde MuMalá trabajamos continuamente en la elaboración de datos, datos específicos para visibilizar esas situaciones de  desigualdad y así mismo, en el empoderamiento de cada una de las que formamos parte de la organización, entendiendo que somos protagonistas en una realidad cotidiana que vivimos; entendiendo que la política es necesaria para plasmar todos los derechos y todas las consignas que tenemos por delante". 

paridad2

La participación legislativa de la organización, ha logrado leyes como la de salud sexual y reproductiva, la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario o la ley de erradicación sanción y prevención de violencia de género, entre otras. Las mujeres feministas o que abordan sus prácticas desde la perspectiva de género en la Justicia o en el Poder Ejecutivo, han conseguido avances en la remoción de estereotipos sexistas que permiten luchar por futuros libres de discriminaciones y violencias machistas. MuMalá va por la conquista de más derechos, van por la igualdad.    

Poder LEGISLATIVO Nacional

Cámara de Diputadxs: 257 integrantes/ Mujeres 110 -43%

Cámara de Senadorxs: 72 integrantes/Mujeres 28 - 39 %

Total Legisladores: 329/Mujeres 138 - 42 %

Provincial

23 provincias + CABA : Total legisladores 1198/Mujeres 441 -  37 %

Concejos Municipales

69 Concejos relevados:  831 concejales/Mujeres 336 - 40 %

23 Concejos Municipales de las capitales de provincia: 332 concejales/ 128 mujeres - 39% Presidentas 7- 30 %

Sin ley de paridad: Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán

Poder Judicial

Corte Suprema de Justicia de la Nación: 5 Integrantes/ 1 Mujer -20 %

Provincias: 24 Cortes analizadas 

135 integrantes / 42 mujeres - 31 %

Presidentas de Cortes: 9  - 37.5 %

Poder Ejecutivo

Nación: dupla presidencial  50 % mujer 

Provincias +CABA: 2  gobernadoras - 8%

Vice gobernadoras 6 – 25%

Estados locales: relevados 1215 municipios / 139 mujeres intendentas - 11%

Capitales de provincia + CABA: 3 mujeres intendentas - 13 %

Ministerios

Nación: Ministerios 20/Mujeres 4 – 20 %

Provincias: 245 Ministerios/Mujeres 20 – 28%

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día