Desempleo en Salta: Según el INDEC, 34 mil personas no tienen trabajo

Sociedad 24 de septiembre de 2020
La cuarentena afectó enormemente la actividad económica y el desempleo en Argentina. Un informe del Indec muestra que el principal conglomerado de la Provincia de Salta registra un 13,9 % de desempleo.
Desempleo

El desempleo subió 3,2% en el segundo trimestre del año en Salta respecto del primero, y se ubicó en 13,9%, un 0,8% más que la media nacional que fue del 13,1%.

De acuerdo a los datos del informe trimestral presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la tasa de desempleo en la provincia también fue la más alta de la región NOA y una de las más altas del país, publicó El Tribuno.

En la comparación interanual, el índice de desocupación fue un 1,2% más alto que en el mismo período del año pasado, cuando se ubicó en 12,7%.

 


De esta manera, la provincia registra los mayores niveles de desempleo de la región seguida por Tucumán, con 10,4%; Catamarca, 9,1%; Jujuy, 7%; La Rioja, 5% y Santiago del Estero, 1,8%.

Mientras que, a nivel nacional, la provincia se encuentra en el séptimo lugar entre los distritos con mayor tasa de desocupación en una lista que tiene a Mar del Plata a la cabeza con 26%, seguida por Ushuaia, con el 22%; Santa Fe, con el 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9% y Mendoza, 15,3%.


De acuerdo al Indec, en Salta la tasa de empleo fue del 33,6%; la subocupación alcanzó el 14,2% y los ocupados que buscaron empleo fueron el 21,6% de la población económicamente activa.



Mientras tanto, la subocupación demandante fue del 8,9% y la subocupación no demandante, del 5,3%.

En el informe trimestral el Indec destacó la incidencia de la pandemia por la COVID-19 en el mercado del trabajo y aseguró que a nivel nacional la tasa de actividad se ubicó en 38,4% (en Salta fue del 39 por ciento), la tasa de empleo en 33,4% y la tasa de desocupación en 13,1%. 

Por el COVID-19

El organismo estadístico detalló que a nivel nacional la tasa de desocupación subió hasta el 13,1% al término del segundo trimestre del año, con un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019.

Además, la tasa de subocupación demandante se ubicó en el 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2% de igual período anterior, y la desocupación no demandante subió hasta el 4,6% contra el 3,9% del lapso previo.

El nivel de desempleo registrado en el segundo trimestre del año -de 13,1%- también se ubicó por encima de la medición del primer trimestre, cuando alcanzó el 10,4%.


Este aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del producto bruto interno (PBI) durante el segundo trimestre, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.



En base a los números informados por el Indec, la tasa de desocupación del segundo trimestre no resultó mayor debido a que menos gente salió a buscar trabajo en medio de las restricciones fijadas para la circulación por el coronavirus.

Esto último se reflejó en la tasa de actividad, calculada como porcentaje de personas en condiciones de trabajar sobre el total de la población, que bajó al 38,4% en el segundo trimestre frente al 47,7% del período anterior.
Incluso, la tasa de subocupación demandante bajó al 5% en el segundo trimestre de este año contra el 9,2% de igual lapso de 2019, mientras que la no demandante aumentó al 4,6% contra el 3,9% anterior.



De un total de 45,4 millones de habitantes y una población económicamente activa (PEA) de 11 millones de personas, 9,5 millones están ocupadas y 1,4 millones se encuentran en situación de desempleo.


Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar

Sorteo