La Corte recibió solo un 1% de pedidos de aperturas de causas por parte de los abogados

Durante el 21 y 22 de septiembre, los litigantes podían solicitar la habilitación de cualquier tipo de expediente que considerasen. Sin embargo, pocos mostraron interés en avanzar en sus causas.

Justicia 02/10/2020

Culminando la jornada de ayer se confirmó que la Justicia determinó la finalización de la Feria Judicial Extraordinaria que se dispuso ante la grave situación epidemiológica que atraviesa la provincia. Esta decisión surge luego de que, mediante la Acordada 13203 se definiera la modalidad de prestación de Justicia. 

En medio del cuestionamiento acerca del funcionamiento del Poder Judicial, y de manera previa a determinar levantar la Feria, la Corte lanzó un período de habilitación para que los abogados interesados solicitasen la habilitación de expedientes mediante común acuerdo de las partes. 

Este período se encontró vigente durante las jornadas del 21 y 22 de septiembre y concedía la posibilidad de habilitar permisos aun cuando los expedientes no encuadren en las causales de feria normal. Los abogados podían solicitar de mutuo acuerdo la tramitación o la reanudación de plazos en cualquier tipo de juicio .

justicia

Pese a esta posibilidad, los números evidencian que solo una porción ínfima de litigantes solicitaron permisos en torno a sus expedientes y causas. Según indican desde el Poder Judicial, en el Distrito Centro solo recibió 343 pedidos de habilitación, lo que representa menos del 1% del total de expedientes en trámite en Ciudad Judicial. 

Los números pueden llamar la atención si se los contrapone con los reiterados reclamos y comunicados del Colegio de Abogados solicitando se les permita continuar el trámite de las causas e invocando justamente los derechos fundamentales a que refiere la autorización.

Solo por mencionar algunos casos, los Juzgados de Menores, el Tribunal de Impugnación y el Juzgado de Minas no tuvieron solicitud alguna durante el período de habilitación. Los juzgados que mayores pedidos tuvieron fueron los de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, aunque el número sigue siendo ínfimo a pesar de tratarse de 90 expedientes.

JUECES NUMEROS

Feria Judicial Extraordinaria

Considerando la situación epidemiológica y, a pesar del revés del reclamo de los abogados, la Corte de Justicia de Salta dispuso finalizar la feria que se mantenía vigente para resguardar la salud de magistrados, funcionarios, profesionales, técnicos y de la comunidad en general, teniendo en cuenta la altísima concurrencia permanente de personas que suele haber en Ciudad Judicial durante su funcionamiento normal.

A partir de esta decisión, se iniciará una apertura gradual, de manera presencial y progresiva de los distintos tribuales de la provincia, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día