Jubilaciones: el aumento de diciembre será por decreto y sería de entre 6 y 7%

El ajuste regirá para los meses de diciembre a febrero próximo.

Nacional 11/11/2020
JUBILADOS

En 10 días el Gobierno deberá tener definido el cuarto aumento por decreto de las jubilaciones, pensiones  y demás prestaciones sociales que regirá durante los próximos tres meses que van de diciembre a febrero 2021.

En tanto, se espera que el primer aumento del año próximo, en marzo, surja de la fórmula de movilidad que apruebe en las próximas semanas el Congreso Nacional, que tomará en cuenta la variación de los salarios y la recaudación tributaria del período julio-diciembre de 2019.

Se estima que el incremento por decreto de diciembre podría rondar el 6% o el 7% y sería superior al de la fórmula de movilidad suspendida con la ley de Emergencia que arroja para diciembre- febrero una suba de apenas el 4,48%.

Ese porcentaje surge de sumar los dos componentes de esa fórmula: el 70% de la variación que tuvo el Índice de Precios Minoristas (IPC) del INDEC en el segundo trimestre de este año (fue del 5,3%), y el 30% del alza que registró en el mismo período la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) (2,6%).

A septiembre, la inflación en 9 meses fue del 22,3%. Y los aumentos por decreto fueron de entre 3,75% y 12,96% según los rangos de haberes, en marzo, del 6,12% en junio y 7,5% en septiembre, sin contar los bonos extraordinarios que recibieron los que menos ganan y que no se integraron a los haberes.

Esos aumentos dan un acumulado, de entre 18,3 y 28,8%. Así, las jubilaciones más bajas pudieron recortar una parte de la pérdida del 2018 y 2019, mientras los haberes medianos y más altos retrocedieron aun más. En esos dos años , la caída de las jubilaciones y demás prestaciones sociales en relación a la inflación fue del 19,5%.

De todas maneras, los tres aumentos de este año efectivizados fueron inferiores a los de la fórmula suspendida que a septiembre hubiese arrojado un 35,96%. En marzo (11,56%), junio (10,89%) y septiembre (9,88%).

El balance del año dependerá ahora del aumento efectivo que se otorgue en diciembre y de los índices de inflación de la última parte del año, que vienen en ascenso.

En total la movilidad comprende a 18 millones de beneficios entre jubilados, pensiones no contributivas, asignaciones familiares, AUH y PUAM (Pensión al Adulto Mayor). /Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día