Informe Anual de Violencia: “Durante mucho tiempo fue un fenómeno invisibilizado”

Sociedad 26/11/2020
informe violencia

En el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se presentó en Casa de Gobierno, ante ministros y autoridades, el Informe 2020 del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta.

Pilar González e Inés Bocanera, parte del directorio del Observatorio, indicaron posteriormente ante InformateSalta mediante la presentación ante las autoridades se brindó un detalle pormenorizado, “haciendo hincapié en el incremento de denuncias entre 2019-2020, junto al análisis de femicidios, el análisis de por qué el aumento de la denuncias, la visibilización del fenómeno y el trabajo de instituciones”.


“Visibilizar que uno atraviesa situaciones de violencia permite hacerse cargo y que haya instituciones adonde uno pueda denunciar hace que uno se anime a salir de esa situación, acercarse y recibir asesoramiento”


En materia de números de enero a septiembre del presente año fueron registradas 20.380 denuncias, con una tendencia al ascenso; puesto que durante el 2019 en su totalidad, se registraron 21.707 denuncias. En este sentido, teniendo en cuenta que noviembre y diciembre son los meses del año donde desde 2016 la curva tiende a ascender.

En el informe, también se aborda el registro de femicidios criterios y características con las que el organismo realiza el mismo, que da cuenta de 10 femicidios hasta noviembre del presente año.


“Estamos en un proceso de cambio donde la visibilización permite que las mujeres se acerquen a las instituciones”


Para finalizar, González y Bocanera marcan la tendencia de que “la mayoría de las situaciones de violencia se dan en el ámbito de la pareja: de un 80%, el 45% son personas que habían terminado su relación”.

El informe anual 2020 completo se encuentra para lectura y descarga en la página oficial del Observatorio de Violencia contra la Mujer. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día