Pese a la reapertura parcial de la cuarentena, el PBI cayó 10,2% en el tercer trimestre

Nacional 16/12/2020
Industria

La economía volvió a mostrar una fuerte contracción en el trimestre del año, que registró una caída de 10,2%, según informó hoy el Indec. El desplome en el nivel de actividad fue más leve que el que tuvo el segundo trimestre, cuando alcanzó un derrumbe récord de 19,1%.

La reapertura parcial de las medidas de aislamiento social permitieron una recuperación de la economía, ya que el PBI tuvo un retroceso menor entre julio y septiembre en relación a lo que había registrado en el trimestre anterior. En la comparación entre trimestres, en el tercer la actividad tuvo un repunte de 12,8% en relación con el anterior.

Según el informe del organismo estadístico, el consumo privado cayó 14,7% interanual, la inversión retrocedió 10,3% mientras que el consumo público se contrajo 6,5%. En el frente externo, las exportaciones tuvieron un desplome de 17,0% interanual, menos que las Importaciones que se contrajeron 22,0%.


inflacionLa inflación se desaceleró a 3,2% en noviembre y acumula 30,9% en lo que va del año

“De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior”, destacaron desde el Ministerio de Economía.

Entre los sectores productivos, los rubros con mayor nivel de caída fueron Hoteles y Restaurantes (-61,5% interanual) y Otras Actividades de Servicios (-53,8% interanual), aunque ambos desaceleraron su caída respecto al segundo trimestre 11,4 p.p. y 13,7 p.p. respectivamente, desctacó Hacienda. Más atrás, el desplome de la Construcción fue de 27,0% (en el segundo trimestre había sido de 50,2%) mientras que Transporte y Comunicaciones registró -21,7%.

Construcción

Otros dos sectores con fuerte peso en el Producto Bruto Interno son la industria manufacturera y la construcción. La actividad fabril tuvo una caída mucho menor en el tercer trimestre (5,3%) en relación a la que había tenido en entre abril y junio (21%). El comercio, por su parte, tuvo un leve retroceso de 2,1% interanual. Tres meses antes esa caída había sido de 17,3%.

Entre abril y junio la economía argentina había tenido el derrumbe más pronunciado registrado por el Indec. El 19,1% de desplome terminó siendo superior al que tuvo la actividad tras la crisis de fines de 2001. Como comparación, en el primer trimestre de 2002 la cifra de retroceso había sido de 16,3%.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día