Aumento salarial y bono para estatales nacionales, mirá los detalles

Nacional 17/12/2020
estatalesnacionales

Esta información se desprende según el acuerdo paritario alcanzado este miércoles entre el Gobierno nacional, la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), un gremio que, después de 14 años, volvió a rubricar su conformidad en una negociación salarial.

Fuentes oficiales informaron que el Gobierno y los sindicatos acordaron un incremento del 18% para cerrar la paritaria del convenio colectivo de trabajo del empleo público, que se suma al 7 % dispuesto en octubre último y, de esa forma, alcanza el 25%.


El aumento "será efectivo en tres cuotas (4% en febrero, 6% en marzo y 8% en mayo), a las que se sumará un bono de 4 mil pesos para fin de año para los salarios de hasta 60 mil pesos brutos.


"Este año, de un enorme esfuerzo fiscal, se garantizaron los puestos de trabajo, el cobro integral del salario y las condiciones laborales que preservan la salud de las y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria", reflexionó Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación.

Según dijo a Télam el secretario de prensa de UPCN, Lucas Denna, el acuerdo alcanza "un aumento salarial del 25 por ciento desde octubre hasta mayo de 2021 y el pago de un bono de 4.000 pesos con los sueldos de diciembre, que beneficia a un universo de 130.000 trabajadores públicos".

cobro empleados

La paritaria estatal, que estaba vencida desde junio pasado, se destrabó a partir de la negociación por la contratación efectiva de 29.000 personas, un viejo reclamo tanto de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Para 2021 estamos ofreciendo incrementos por encima de la inflación esperada, iniciando un sendero de recuperación salarial; el próximo año será el de la recuperación y la propuesta de un 18% para el primer cuatrimestre va en ese sentido", declaró Castellani y remarcó que el acuerdo constituye "una clara señal, junto con el plan de regularización del empleo público, de la necesidad de elevar la calidad en la Administración Pública Nacional".

Acuerdo histórico

El acuerdo salarial firmado en las dependencias de la cartera laboral tiene un componente histórico, es la primera paritaria que firman en conjunto UPCN y ATE después de 14 años, dado que desde el 2007 ATE firmó cada año en disconformidad lo acordado por el otro gremio.

Los aumentos comprenden a 130 mil trabajadores públicos de todas las categorías, en tanto, a partir de mayo de 2021, se iniciará la nueva paritaria estatal que tendrá vigencia hasta mayo de 2022. Además como antecedente la normalización laboral de unos 29 mil trabajadores estatales contratados desde hace más de cinco años y que ahora podrán concursar para integrar la planta permanente.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día